Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La final del Concurso de Cante por Alegrías se celebrará el 19 de julio

  • Las clasificatorias del certamen comenzarán este viernes en la peña Enrique El Mellizo

En la presentación de la próxima edición del Concurso Nacional de Cante por Alegrías, el concejal delegado de Cultura, Antonio Castillo, recordó que estamos ante un certamen que debiera haber superado su sesenta cumpleaños. "La primera edición del mismo -explicó el responsable- tuvo lugar en 1952. Sin embargo, el concurso apenas lleva diez ediciones a sus espaldas. Tras su nacimiento, el encuentro estuvo vigente un par de años y después desapareció. Sería recuperado en la primera década del siglo siguiente, y este año, el Concurso Nacional de Cante por Alegrías vive su séptima edición desde su reinicio".

Un encuentro dedicado a celebrar el cante genuino de Cádiz que cerraba justo ayer la fecha límite de inscripción y que ha reunido a un total de veinte jóvenes participantes -con presencia mayoritaria de nombres de la provincia-, que se repartirán entre las distintas sesiones clasificatorias a lo largo de todo este mes de junio. Cada uno de ellos competirá con un tema por alegrías y con otro tema de libre elección, en un palo distinto, durante las tres semifinales convocadas para los próximos días 7, 14 y 21.

Organizado de manera conjunta por la peña Enrique El Mellizo y la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, el certamen ha conservado durante esta edición idéntica cuantía que el año anterior para sus distintos galardones, "a pesar -apuntó al respecto Antonio Castillo, que estuvo acompañado en la cita por Pepe Cía- de que han caído casi todos los patrocinadores, a excepción de Unicaja".

Así, el concurso mantiene la dotación de 3000 euros y estatuilla para el primer premio; 2.000 euros para el segundo; 1.000 euros para el tercer clasificado, y 1.500 euros y estatuilla en la modalidad de Cante Libre.

La final de la edición de este año tendrá lugar en el Baluarte de Candelaria, a las 22.30 horas del próximo 19 de julio y contará con la actuación, además de los finalistas, del cantaor Joaquín de Sola, ganador de la convocatoria del año pasado.

Repartidos por sesiones, a la primera convocatoria acudirán José Luis Diéguez Conde (Huelva), Antonia Romero Adolfo (Jerez), Pedro Garrido Fernández (Jerez), Samuel Serrano (Chipiona), Rocío Fantoba (Puerto Real), José Muñoz (Córdoba). En la segunda sesión, se contará con la actuación de Álvaro Rodríguez Romero (El Puerto), Adrián Cabeza (San Fernando), Isabel María Rico y Nieto (El Viso del Alcor), Evaristo Cuevas (Osuna), Enrique Ángel García (Trebujena), Laura Castro (Cádiz), Antonio de Paqui (Benalup), mientras que en la última convocatoria estarán presentes Carmen María Aguilar (San Fernando), Manuel Peralta (San Roque), Manuel Javier García (Ginés), Carolina Moreno (Puerto Real), Manuel Aguilera (Puebla del Río) y Francisco Borrego (Villa del Río).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios