Cultura

La cerámica hallada en el Cómico, en el Congreso Internacional de Estudios Fenicios

Que los restos aparecidos en el yacimiento del Cómico tienen un incalculable valor es un dato más que evidente. Por eso, los resultados no sólo se integrarán en el recorrido del flamante centro de interpretación que sobre el Cádiz fenicio abrirá sus puertas bajo el Teatro de Títeres de la Tía Norica, a principios de 2014. También es objeto de estudio en los más importantes foros científicos en torno a la historia antigua. Así se pone de manifiesto en el VIII Congreso Internacional de Estudios Fenicios y Púnicos, que se celebra cada cuatro años, y que en esta ocasión tendrá lugar del 21 al 26 de octubre en Cerdeña.

Hasta allí acudirá para hablar de la cerámica localizada en el yacimiento gaditano el profesor de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid Mariano Torres, experto además en cerámica fenicia, en nombre del equipo de arqueólogos que durante varios años han trabajado al frente de esta excavación, entre los que se encuentran los gaditanos Juan Miguel Pajuelo, José María Gener Basallote y María de los Ángeles Navarro.

Mariano Torres intervendrá hasta en dos ocasiones para hablar de la importancia de la cerámica localizada, aunque los hallazgos arqueológicos de la provincia también estarán presentes con la ponencia que P. Bueno Serrano pronunciará sobre El poblamiento fenicio arcaico en la Bahía de Cádiz a través del yacimiento del Cerro del Castillo (Chiclana); o la conferencia de la profesora de la UCA Alicia Arévalo, acerca de la Moneda como símbolo de identidad púnica. ¿Permanece en el más allá?.

Torres, que ayer atendió a este medio para hablar de su intervención en Cerdeña, comentó que en la primera de las comunicaciones que versará sobre Los materiales cerámicos de la fase II (820-720 a.C.) de las excavaciones efectuadas en el Teatro Cómico (Gadir/Cádiz), "se analizarán los materiales cerámicos de fines del siglo IX y del siglo VIII a. C.". "En concreto -añade el experto-, la cerámica fenicia hallada en los niveles más antiguos del Cómico se encuadran entre las más antiguas halladas hasta el momento en la Bahía de Cádiz, destacando su cantidad, que no tiene comparación con las halladas en otros yacimientos de la Bahía". Mariano Torres también señalará que estas cerámicas "son tipológicamente las mismas que se encuentran en la propia Fenicia". Un tipo de cerámica que se mantiene todavía ajena a la evolución independiente que adopta la cerámica en el Mediteráneo Occidental con posterioridad, ya a mediados del siglo VIII. a.C. Un momento del que también se analizará un importante conjunto, informa el representante del grupo de arqueólogos gaditanos. Entre los hallazgos destaca la presencia de "ánforas fenicias orientales y sardas, lo que demuestra los contactos exteriores y la apertura a las rutas del comercio mediterráneo que ya tenía Cádiz, la antigua Gadir, en este momento".

En la segunda de las comunicaciones presentará el material cerámico de fines del siglo VII e inicios del IV a.C., "que en general está mucho mejor conocidos por la investigación y ya se han documentado en excavaciones de otros solares gaditanos", explica. Así, junto a la cerámica fenicia de este momento, se presentará también las importaciones de este momento, compuesto por un interesante lote de cerámicas griegas, además de etruscas. "En su conjunto, estas importaciones siguen mostrando la vitalidad del comercio gaditano en este momento y sus importantes relaciones internacionales". Algo que, según el profesor, confirma con material lo que figura sobre Cádiz en las fuentes escritas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios