Cultura

El Coliseo 'de los gaditanos'

  • Investigadores de la UCA hallan dos epígrafes con la leyenda GADITANORUM en el anfiteatro Flavio de Roma

Gente de Cádiz hay por todas partes y difícil es salir de la Tacita sin encontrar un gaditano en cualquier parte del mundo. Y por lo visto este hecho no es nada nuevo, a tenor de lo hallado por investigadores de la Universidad de Cádiz nada menos que en el Coliseo de Roma. El grupo de investigación de la UCA liderado por los profesores Alicia Arévalo y Darío Bernal, desplazados a la capital italiana para profundizar en las relaciones entre la Cádiz romana y la Roma de la época imperial, localizaron dos epígrafes con el téxto GADITANORUM, que traducido resulta 'de los gaditanos'.

Estas inscripciones se grabaron sobre los peldaños del graderio del famoso anfiteatro Flavio y, según los investigadores, aluden al espacio reservado para los miembros de las familias gaditanas residentes en la Urbs, así como a los senadores oriundos de la Tacita. Lo curioso es que no se documentan hasta la fecha otras alusiones relativas a la reserva de asientos para miembros de familias pudientes de otras ciudades romanas en el Coliseo, de ahí lo excepcional del caso. Los gaditanos, ya desde la Antigüedad, dejando su sello allá por donde van.

El hallazgo, que se sitúa en momentos avanzados del siglo II o a principos del III d.C., se relaciona con las íntimas conexiones entre la por entonces Gades y la capital del Imperio Romano, sobre todo en la época de César Augusto de la mano de la familia de los Cornelios Balbos. Según explican los profesores de la UCA, "no se pueden olvidar que de los tres teatros existentes en Roma uno –el Theatrum Balbi- fue erigido por uno de estos ilustres gaditanos, al igual que construyó en su ciudad natal otro teatro, único monumento romano de entidad actualmente conservado en Cádiz”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios