El Colegio Oficial de Arquitectos estrena la IX edición de los cursos de verano

El grupo Santa&Cole participa otro año más en la configuración de las jornadas que tendrán lugar del 18 al 22 de julio en la sede de plaza Mina

El Colegio Oficial de Arquitectos estrena la IX edición de los cursos de verano
El Colegio Oficial de Arquitectos estrena la IX edición de los cursos de verano
Manuel Galvín Serrano / Cádiz

19 de julio 2011 - 05:00

El objetivo del curso es romper con la percepción negativa de los entornos libres en las urbes del siglo XXI, reclamando mayor protagonismo para la configuración del mobiliario ciudadano. Las actividades del programa cuentan con la colaboración de prestigiosos arquitectos que ofrecerán conferencias. Además, intervendrán en el desarrollo de unos talleres donde participarán los alumnos inscritos al curso. Los talleres plantearán cambiar la dinámica actual, enfocar la proyección urbanística de una ciudad desde la confección de las zonas públicas, y relegar a un segundo plano las edificaciones. Unos días, en los que calles, plazas y jardines obtendrán mayor relevancia, destacando la retroalimentación con otras materias como la sociología, el arte, la agricultura, la ecología, etc.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Mónica Rivera, arquitecta y profesora de la ETSA de Barcelona. La primera ponente del curso llegó avalada por su formación de prestigio en una universidad de EEUU y estudios posteriores en Harvard.

La profesora atendió a este medio para explicar el sentido de su intervención. "Hay dos proyectos muy diferentes, uno de ellos, unas Viviendas de Protección Oficial en Barcelona y otro, un hotel de cuatro estrellas en el entorno de las Bardenas Reales en Tudela (Navarra)", explicaba brevemente la docente. La joven arquitecta incidió en los áreas intermedias como "la transición entre el espacio público y privado, que no sean meras barreras, sino que haya un intercambio entre interior y exterior". Uno de los elementos principales que considera la profesional imprescindible para actuar en algún entorno "es tener en cuenta el carácter del lugar, su contexto, lo que rodea, dar una respuesta específica a cada proyecto y a cada entorno". Además, se mostró disconforme con "la repetición de fórmulas en distintos espacios" considerando lo más ideal "observar el espacio sin prejuicios y de ahí sacar unas conclusiones de lo que encuentras en el lugar y dar una respuesta que tenga que ver físicamente con ese lugar, ese contexto y ese entorno".

El proyecto de las VPO en Barcelona hace especial hincapié en el espacio desde adentro hacia afuera, con un protagonismo mayor de las cualidades del espacio interior "se busca dar mayor variedad de espacios", afirmaba Mónica.

El diseño del hotel en Navarra cuenta con la peculiaridad de estar en un campo de trigo a tres kilómetros de la población de Tudela, dispone de 22 habitaciones, algunas de ellas con jardín privado. La otra singularidad se halla en el exterior del edificio, con cajas que habitualmente se utilizan para recolectar frutas y hortalizas como fachada del hotel.

El reclamo de una mayor relevancia del material urbano y las zonas comunes en la planificación de edificios, será la temática referente de las distintas charlas que se sucederán durante toda la semana hasta el próximo viernes 22 de julio, en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos.

stats