Ciudades literarias del CAL

Un paseo por Cádiz desde la literatura

  • El Centro Andaluz de las Letras estrena en la ciudad su programa 'Ciudades Literarias' de la mano de Alberto González Troyano

El escritor Alberto González Troyano.

El escritor Alberto González Troyano. / Juan Carlos Muñoz

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), estrena este miércoles 23 de octubre en Cádiz su nuevo programa Ciudades Literarias, con el profesor y escritor Alberto González Troyano como protagonista. Medio centenar de personas participarán en esta iniciativa que consistirá en un paseo guiado por calles y edificios del Cádiz más ilustrado y liberal.

Este paseo literario forma parte del nuevo programa del centro que dirige la escritora y periodista Eva Díaz Pérez. Su filosofía es pasear la literatura, plantear la ciudad como escenario de inspiración creativa y descubrir la memoria escrita que se esconde detrás de los espacios urbanos. El ciclo se compone de rutas, mesas redondas, jornadas, elaboración de guías y mapas literarios y presentaciones de libros. Posteriormente, se editarán todas las rutas literarias para componer un mapa andaluz de literatura paseada.

Más de 50 personas participarán en la apertura de este nuevo programa, que ya ha agotado todas sus plazas en Cádiz. Arrancará bajo la dirección de González Troyano, autor del libro El Cádiz Romántico, en la puerta del oratorio de San Felipe Neri, para pasar por la puerta del Museo Municipal y continuar hasta la iglesia de la Santa Cueva. La plaza de la Candelaria y la calle Feduchy completan el paseo, que no es una ruta turística, como explica el profesor de Literatura, sino un recorrido literario “recordando las obras –de Pérez Galdós, Palacio Valdés, Ramón Solís, y otros– que han tenido la historia del Cádiz ilustrado y romántico como referencia”.

“Unos cuantos lugares”, continúa el González Troyano, “servirán para recordar el origen de la mentalidad de los comerciantes gaditanos, el porqué del liberalismo político o el papel desempeñado por los cafés y salones”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios