Chambao se sumerge en la electrónica y la world music
Lamari presenta en el Gran Teatro Falla su álbum aniversario
10 Años Around The World. Una década ha pasado desde aquello de Ahí estás tú, de aquel sonido que traspasó fronteras y se etiquetó con algo así como flamenco chill. Diez años han pasado desde que Chambao irrumpiera en el panorama musical del país con su sonido tranquilo y la voz emocionante de Lamari, que en 2005 asumió en solitario las riendas del proyecto. Diez años. Desde Andalucía y para el mundo. Una década que la malagueña celebra con un disco aniversario que hoy se presenta en el Gran Teatro Falla a partir de las nueve de la noche.
10 Años Around The World es algo más que un recopilatorio. Es una revisión. Un nueva vestimenta para las canciones más emblemáticas de Chambao. Esta vez pasando por la electrónica y la world music. Colaboraciones y remezclas con ambiente festivo. "¡Estamos de aniversario!", parece que nos quiere decir Chambao en su último doble compacto recién salido del horno que esta noche se podrá disfrutar en Cádiz, en el Falla, un escenario que aún no había pisado Lamari que, sin embargo, ya actuó con gran éxito en otros enclaves de la ciudad como el Baluarte de la Candelaria y el Castillo de San Sebastián.
Esta vez, la novedad, además de disfrutarlo en el ambiente de un teatro, es que Chambao ha decidido distanciarse ligeramente de la fusión flamenca y el virtuosismo instrumental de sus últimos trabajos para apostar por unas recreaciones de sus temas que encajan más, por un lado, con la tendencia electrónica y, por otro, con las aportaciones de otros músicos que han colaborado en este disco. Cada uno ha puesto su sello a los temas de Chambao.
Así está Nneka, cantante y compositora nigeriano-alemana que mezcla con maestría hip-hop, soul, funk y reggae, quien colabora en Ahí estas tú. Estrella Morente, Lila Downs, Totó La Momposina, Javier Ruibal y Estopa han colaborado en unos temas, mientras que otros han sido remezclados por productores y djs como Talvin Singh, Gilles Peterson, Afterlife y Howie B, además de incluir dúos con Cesária Évora, Mario Díaz, Ricky Martin, Antonio Lizana, Rosario Flores, Macaco y Jarabe de Palo, entre otros.
Lamari, por su parte, también se ha dejado impregnar por las músicas del mundo, por todos los lugares donde ha llevado su música. Así ha dado inspiración y ha recibido inspiración en un intercambio musical y espiritual que anima a seguir caminando, poquita a poco, al menos durante diez años más.
También te puede interesar
Lo último