Cultura

Celebrar la Herida abierta

  • La Casa de Iberoamérica acoge la conmemoración de los diez años de la editorial sevillana

Los padecimientos de los gigantes de la industria no alcanzan a la Herida. Es otra dimensión. Otra liga, que se dice. La pequeña editorial sevillana que sólo edita en papel y con distribución nacional juega el partido a partido desde sus inicios y es esta filosofía fundacional la que ha dotado de continuidad y de solvencia al proyecto. Diez años. Nada más y nada menos lleva en funcionamiento Libros de la Herida que hoy quiere celebrar su aniversario con sus lectores de Cádiz.

"Que son muchos", asegura David Eloy Rodríguez, alma mater del sello independiente junto a José María Gómez Valero. "Con Cádiz tenemos una relación especial desde el principio; de hecho, todos nuestros libros se han presentado aquí y también hemos publicado a algunos autores gaditanos, además los lectores en la ciudad siempre nos han recibido con mucho cariño", detalla el escritor y editor que adelanta que la tarde de hoy, a partir de las siete y media en la Casa de Iberoamérica, será "una tarde de buenos recuerdos y de buena poesía".

Así, la cita de Libros de la Herida con Cádiz, conducida por el escritor Miguel Ángel García Argüez, se erige como un recital poético donde participarán tres de sus autores, Alberto Porlan (Madrid), Pedro del Pozo (Sevilla) y Manuel Fernando Macías (Medina Sidonia, su alcalde), y los propios editores.

"Nosotros decidimos embarcarnos en este proyecto porque queríamos hacer la editorial que nosotros soñábamos como autores", rememora el editor. Un sello donde se cuidara "cada libro" con la suficiente "calma y paciencia", volcando sobre él "el mayor cariño y la mayor precisión editorial", y donde el autor "se sintiera atendido en cada fase del proceso editorial" porque, asevera Rodríguez, "cuando nosotros editamos un libro es porque nos hemos enamorado de la obra, porque la creemos excelente".

Libros de la Herida se echa a la espalda "esa responsabilidad", la de "querer publicar de la mejor manera posible obras muy especiales". Esa su historia. La historia de cada libro que publican pues ellos han sido los que les han ido "marcado el camino". Una historia que comienza cuando Rodríguez y Valero unen fuerzas para apoyar "una iniciativa concreta". "José María y yo nos conocíamos como autores y porque teníamos una buena amistad y, en principio, nos unimos para publicar un libro que ha sido fundamental, Todas las puertas abiertas, del poeta sevillano Pedro del Pozo, porque es un libro que nos apasionaba", recuerda.

Después llegarían más títulos de aquella recién inaugurada colección de Poesía en Resistencia "y luego llegarían otros géneros" pero siempre "sobre el principio inolvidable de publicar obras que merecieran la pena, obras importantes, y cuidar con mucho detalle su intenso proceso de producción y seguimiento", incide el editor.

Una fórmula que bien ha soportado una década, y no una cualquiera, una repleta de vaivenes económicos y de vergonzosos índices de lectura. "Nosotros somos un proyecto pequeño consciente de sus limitaciones y no queremos ni podemos compararnos con las grandes empresas del ramo, trabajamos en otra dimensión y proporcionados con nuestras posibilidades y eso nos ha permitido una continuidad que no hubiéramos tenido desbordando nuestra actividad", argumenta.

Libros de la Herida mira al pasado en su aniversario pero también al futuro con dos próximos lanzamientos. Con Exploradoras, de Nathalie Bellón, "arrancamos con el formato cómic", así la autora adapta a ese lenguaje 12 poemas de 12 poetas contemporáneas, entre ellas Francisca Aguirre o Marta Asunción Alonso. El ensayo también estará presente con Tartessos. Un nuevo paradigma o lo que es lo mismo el resultado de más de 30 años de investigación sobre el tema de Alberto Porlan . "Esta obra va a ser una bomba", nos recomienda el editor que adelanta que se presentará en Cádiz a través del programa del Centro Andaluz de las Letras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios