Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Celebración del Día de Andalucía en espacios culturales de la Junta

  • Habrá actividades en la Biblioteca, el Archivo, el Museo y el conjunto arqueológico de Baelo Claudia

Sala romana del Museo Provincial, protagonista de la actividad ‘Voces de otro tiempo’.

Sala romana del Museo Provincial, protagonista de la actividad ‘Voces de otro tiempo’. / Julio González

La Junta de Andalucía celebrará el próximo día 28 de febrero con un conjunto de actividades y visitas a los espacios culturales de la provincia. Para ello la Consejería de Cultura ha elaborado un amplio programa de eventos que incluyen visitas teatralizadas, talleres monográficos y actividades lúdicas para todos los públicos, tanto presenciales como online, con el objetivo de acercar las singularidades de estos espacios culturales a toda la ciudadanía. Estas actividades tendrán lugar a partir del día 26 de febrero.

Así, la Biblioteca Pública Provincial ha preparado una exposición que se podrá visitar desde este viernes hasta el 15 de marzo. El objetivo de esta muestra es ofrecer a los usuarios los distintos ejemplares del Estatuto de Autonomía Andaluz existentes en la biblioteca, acompañados de material gráfico y artículos de prensa, etc.

El centro ha preparado también ‘Andalucía para peques, una exposición bibliográfica en la sala infantil y juvenil de la biblioteca con libros de autores y temas andaluces, con el fin de dar a conocer a los más pequeños las historias contadas por autores nacidos en Andalucía.

Para adultos estará la exposición ‘Andalucía descúbrela’, que ofrecerá una selección del fondo bibliográfico relacionado con y sobre Andalucía. Habrá obras de autores andaluces, libros que narran la historia de la comunidad andaluza, así como tradiciones, biografías de los andaluces más emblemáticos.

La Biblioteca ha preparado también un encuentro con el autor Salvador Santos y lecturas compartidas con La bella escondida: un viaje en el tiempo, de Belén Pérez Daza, una aventura en el Cádiz del siglo XIX. Se expondrán 25 ejemplares de este libro juvenil a disposición de centros escolares para que puedan leerlo en clase y aprender sobre la historia de la ciudad.

El Museo de Cádiz, por su parte, ha organizado la actividad ‘Voces de otro tiempo’ para los días 27 y 28 de febrero. Se trata de un recorrido virtual por alguna de las salas de arqueología romana a través de las voces de los protagonistas del museo.

El Archivo Histórico Provincial, en la calle Cristóbal Colón, ha organizado ‘El 28F en los archivos andaluces’, una muestra donde se expondrán una serie de documentos para celebrar los 41 años del referéndum en los que se da cuenta, entre otros momentos históricos, de las primeras conferencias pro-autonomía en Cádiz, los documentos de recogida de votos y seguimiento de este referéndum del 28F.

Ya fuera de la capital, en Baelo Claudia, organiza la actividad ‘Acércate a Baelo sin moverte de casa’, cuyo objetivo es ofrecer una actividad lúdica, atractiva y participativa que permita acercar al público a la ciudad romana participando de manera interactiva a través de las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram. La actividad se celebra el 27 de febrero.

También estará la actividad presencial ‘Celebra el Día de Andalucía con nosotros’, con una visita taller donde los participantes puedan contemplar el yacimiento de una manera amena y divertida. Será el 28 de febrero a las 11.30 horas, previa reserva hasta completar aforo al correo baeloclaudiaccul@juntadeandalucia.es. También puede hacer a través del teléfono 956 106793.

Y, finalmente, la visita amenizada ‘Baelo Claudia y los orígenes de Andalucía’, que realizarán los miembros del área de difusión del centro. Tendrá lugar el 1 de marzo, día festivo, en dos pases: a las 11.30 y a las 12.30 horas, previa reserva en los contactos habituales. La visita va encaminada a incidir en aspectos concretos de la ciudad hispanorromana de Baelo Claudia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios