Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

La Cátedra de Flamencología da a conocer sus Premios Nacionales

  • Diego Clavel, Rancapino, Tony 'El Pelao' y 'La Uchi', Tomatito, Paco Sánchez, FlamencoRadio.com, Carmen de la Jara, el Festival de la Minas y Fernando Belmonte son algunos de los galardonados

El jurado de los Premios Nacionales de la Cátedra de Flamencología de Jerez ha hecho público el fallo de sus galardones, en su 24ª edición, correspondientes al año 2010. Así, el Premio de Honor a la Maestría le ha correspondido al cantaor de la Puebla de Cazalla (Sevilla) Diego Andrade Martagón 'Diego Clavel', "por su profundo conocimiento de los estilos de cantes más antiguos y puros". El Premio Nacional de Cante se le ha concedido al veterano artista de la provincia Alonso Núñez Núñez 'Rancapino', de Chiclana de la Frontera, "por su verdad en el cante jondo". Del baile, el jurado le otorga el galardón a la pareja artística de Madrid Toni 'El Pelao' y 'La Uchi'. José Fernández Torres 'Tomatito' recibirá el Premio de Guitarra. El de Enseñanza se le concede al maestro del baile y coreógrafo Manolo Marín, de Sevilla, que está muy vinculado al Festival de Jerez. El Premio de Investigación y Crítica le ha correspondido a Manuel Bohórquez Casado, "por la totalidad de su obra literaria de investigación, su blog 'La Cazapera' y sus trabajos de crítico en el diario 'El Correo de Andalucía' de Sevilla". Paco Sánchez recibirá el Premio de las Artes Plásticas "como un gran artista de la fotografía". De los Medios de Comunicación le ha correspondido al programa FlamencoRadio.com de CanalSur Radio Andalucía Información. La cantaora gaditana Carmen Sánchez de la Jara recibirá el Premio que se destina al Mejor Disco por su obra 'Tesoros de los Cantes Antiguos de Cádiz'. El de Promoción se le dedica al Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia) en sus bodas de oro.

Como es tradicional, el jurado de la Cátedra de Flamencología también ha otorgado sus premios para artistas locales bajo la denominación de 'Copa Jerez 2010', que han correspondido el del Cante a Juana Fernández 'La del Pipa'; y el del Baile, a la joven artista y profesora de baile en la Academia de Ana María López, Carmen Herrera. La Copa Jerez de Toque, se le ofrece a Pascual de Lorca "por su amplia trayectoria profesional" y el Premio Copa Jerez de Enseñanza lo recibirá el maestro del baile jerezano Fernando Belmonte Fernández, primer bailarín durante cinco años de la compañía de Antonio, que recorrió numerosos países de Europa y América y que creó en su momento el ballet juvenil 'Albarizuela'.

Todos estos premios serán entregados en una gran gala que se celebrará el próximo día 1 de julio en las bodegas González Byass, cita en la que se cuenta con la colaboración de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, el Centro Andaluz de Flamenco (CAF) y la Escuela de Hostelería de Jerez, y a la que asistirán los premiados para recoger estos prestigiosos reconocimientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios