Villamartín

La torre del homenaje del Castillo de Matrera aspira al Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE

  • Un total de cinco obras andaluzas, la de Villamartín y cuatro más en Granada, optan al premio Mies van der Rohe 2017

Carlos Quevedo posa ante la torre de homenaje del Castillo de Matrera

Carlos Quevedo posa ante la torre de homenaje del Castillo de Matrera / Ramón Aguilar

Cinco proyectos andaluces --cuatro de la provincia de Granada y uno de Cádiz-- figuran entre los 356 proyectos que han resultado nominados para el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Premio Mies van der Rohe 2017, para los que la Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe han anunciado la lista de las obras nominadas.

De esta manera, en la lista de 356 proyectos figuran cuatro que se ubican en la provincia de Granada --el Centro Federico García Lorca de Granada, de MX-SI architectural studio; la estación de Metro Alcázar Genil, de Antonio Jiménez Torrecillas; la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada, de Víctor López Cotelo, y el Edificio Central del Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada, de Cruz y Ortiz Arquitectos-- y uno en la de Cádiz, que es el proyecto de consolidación de la Torre del Homenaje del Castillo de Matrera en Villamartín, de Carlos Quevedo Rojas (Carquero Arquitectura).

En total, 28 de los proyectos incluidos en la lista de nominados a estos premios están construidos en España y tres están realizados por estudios españoles en Montpellier y Torun, según se ha informado en una nota desde la Fundación Mies van der Rohe.

Este año participan más países en estos premios, a los que Georgia, Moldavia y Ucrania se han unido por primera vez. Además, Georgia destaca con siete obras nominadas, ampliando los límites del Premio hacia el este, hacia el Mar Caspio, a ciudades como Kvareli.

Los miembros del jurado decidirán los 40 proyectos seleccionados y las cinco obras finalistas que visitarán en abril, y el proceso culminará con la ceremonia de entrega del premio, fijada para el 26 de mayo en el Pabellón Mies van der Rohe. Coincidirá con la abertura de puertas de las obras seleccionadas para la visita al público general.

Para los premios de 2017, la vivienda y los edificios para los programas culturales continúan siendo las obras más representadas, seguidos de los edificios destinados a actividades educativas, que han aumentado su presencia significativamente. El número de obras mixtas relacionadas con programas culturales y sociales, como una biblioteca con un auditorio o un ayuntamiento con un centro cívico, también han aumentado y forman el cuarto grupo más importante en cuanto a tipología de obras. 

Iniciado en 1987 tras un acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Ayuntamiento de Barcelona, el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Premio Mies van der Rohe ha sido coorganizado por la Fundació Mies van der Rohe y la Comisión Europea desde 2001.

Es un premio que se otorga cada dos años a las obras realizadas en los dos años anteriores. Los objetivos principales son "lograr un conocimiento profundo de la transformación del medio ambiente construido en Europa; reconocer y elogiar la excelencia y la innovación en el ámbito de la arquitectura (en términos conceptuales y de construcción) y llamar la atención sobre la importante contribución de los profesionales europeos en el desarrollo de nuevas ideas, los clientes que los apoyan y los ciudadanos que los disfrutan.

La Fundació Mies van der Rohe fue creada en 1983 con el objetivo de reconstruir el Pabellón Alemán que Ludwig Mies van der Rohe creó para la Exposición Internacional de 1929. La fundación fomenta el debate y la toma de conciencia de temas relacionados con la arquitectura contemporánea y la planificación urbana, así como el fomento de estudios sobre el trabajo del arquitecto alemán y el Movimiento Moderno.

El ganador del Premio recibe 60.000 euros y una escultura que evoca el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona. Los profesionales que están al inicio de sus carreras tienen la oportunidad de convertirse en ganadores del Premio Arquitecto Emergente y recibir la escultura del premio junto con 20.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios