Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Cartagena de Indias toma Santa Catalina con los óleos de Makú

  • El pintor colombiano Mario Acuña inaugura en la fortaleza gaditana una exposición con 32 obras de estilo 'naif' que reflejan imágenes de la ciudad caribeña

El castillo de Santa Catalina de Cádiz completó ayer su programación expositiva para este verano y comienzos de otoño con la inauguración de la exposición Cartagena de Indias, patrimonio histórico del mundo, una colección de pinturas de estilo naif, originales del artista Mario Acuña, Makú, que han viajado 10.000 kilómetros para acercar a Cádiz un fiel reflejo, con colorido incluido, de la ciudad a la que el concejal de Cultura del Ayuntamiento gaditano, Antonio Castillo, definió como "el Cádiz del Caribe".

Mario Acuña, Makú, nacido precisamente en Cartagena de Indias, expresó durante la apertura de la muestra su "satisfacción" por "poner en consideración del público el trabajo de tantos meses, de tantas noches", y alabó el espacio expositivo elegido para colgar sus cuadros, que en un total de 32 se podrán visitar hasta el próximo 17 de octubre.

El pintor colombiano explicó que la colección de pinturas de su ciudad natal es "un trabajo hecho con mucho criterio profesional, con mucho cariño, con la intención de hermanar a través de la cultura".

Entre los cuadros que se muestran en una de las salas de Santa Catalina se pueden contemplar las murallas de Cartagena, fortalezas, cañones y garitas muy del estilo de Cádiz, un desfile de carrozas de carnaval, personajes característicos de la ciudad -como el carretillero-, mucho paisaje con el mar de fondo y hasta el fondo del mar con un cuadro en el que se reflejan los arrecifes coralinos del archipiélago de las islas del Rosario. Cada obra está acompañada de una breve explicación escrita en español, inglés y francés.

Nacido en la ciudad de Cartagena de Indias, artesano por vocación, Mario Acuña Makú ha transitado "por las más diversas formas de expresión artística en los últimos 35 años, en los que de manera ininterrumpida le ha dado rienda suelta a su imaginación a través de la escultura, la cerámica, la pintura o el diseño", según se explica en una nota de prensa enviada por la embajada colombiana en España.

Como artesano y pintor autodidacta ha participado en exposiciones colectivas e individuales, así como en subastas de arte, en Venezuela, donde residió más de ocho años, en las ciudades de Mérida, Barquisimeto, Valencia, Barinas, Puerto la Cruz y Caracas. En Colombia, en Bogotá, Medellín y Cartagena. Sus trabajos, además, pertenecen a colecciones privadas en Estados Unidos, Francia, España, Suecia, Alemania, Canadá, Venezuela, Chile, Ecuador, Argentina y Colombia.

El concejal Antonio Castillo destacó "la línea iberoamericana" de las exposiciones que alberga actualmente el castillo de Santa Catalina -con una muestra de Julio León y varios artistas peruanos y otra del gaditano Cecilio Chaves-, y recordó que la muestra de Makú llega a Cádiz gracias al hermanamiento con Cartagena de Indias. Después de estar en la capital gaditana, la exposición podría viajar a Cartagena (Murcia) y La Laguna (Tenerife), también hermandas con la ciudad colombiana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios