Cultura

Carmen París llega en su estado más puro al Pelícano Músicafé

  • Esta noche presenta lo mejor de su repertorio con 'París al piano', un espectáculo íntimo que ahonda en la esencia de su música

"Al natural". Con estas palabras define la compositora y cantante Carmen París el espectáculo que presenta esta noche en el Pelícano Músicafé, a partir de las 21.00 horas. Llega en su estado más puro, en esencia, con París al piano, donde quiere mirarse de frente con su público, al que casi acaricia con su música desde la intimidad del espacio y de su música. Ella sola, sin aderezos, con su voz y su piano.

"El formato que busco para este espectáculo es este tipo de salas, para estar cerca del público, para contarles la esencia de cada tema". Así que la artista y compositora aragonesa llega con intención de entregarse, de no guardar nada, con lo mejor de su repertorio. Canciones que el tiempo ha asentado hasta darle cuerpo, tomando así con maestría las raíces de tierras lejanas para dar sentido a su arte y a la forma que tiene de entender la propia vida.

Es así como Carmen París fusiona, entre otras corrientes musicales, la jota aragonesa, el flamenco, la música andalusí y el jazz. Música que desgrana a modo de confesión irrepetible.

Con París al piano, que puso en marcha tras recibir el Premio Nacional de Músicas Actuales, está girando por toda España, de forma paralela a los conciertos de su último disco, Ejazz con Jota (2013), con el que tiene pendiente venir a Cádiz. "Me encantaría ir al Teatro Falla con mi disco, que aún no he estrenado ni en Cádiz ni en el resto de Andalucía".

Éste es uno de sus proyectos por alcanzar, aunque tiene otra serie de objetivos en camino. Entre ellos, destaca su proyecto de cooperación cultural entre Marruecos y Aragón, Dos Medinas Blancas, que pone en marcha el 20 de este mes en Casablanca, en el Festival de L'Boulvart, tras haber pasado por Pirineos Sur. En esta iniciativa, Carmen París y la artista marroquí Nabyla Maan han desarrollado un espectáculo de fusión musical que toma como eje un poema de Avempace, poeta, músico y astrónomo nacido en Zaragoza a finales del siglo XI y fallecido en Fez.

La artista aragonesa también va a pregonar las fiestas del Pilar de este año y está trabajando es un proyecto vinculado al teatro.

Carmen París irrumpió en la primavera del 2002 en el panorama musical nacional, con un disco que revisa el folklore aragonés con un punto de vista universal y contemporáneo. Este álbum de debut, Pa' mi genio, vendió 40.000 copias y recibió estupendas críticas por su calidad además del premio de la música al mejor álbum de música tradicional.

Su segundo disco fue Jotera lo serás tú, compuesto por once nuevas composiciones de París que amplían aún más su desprejuiciado universo musical, donde sigue hermanando la jota aragonesa, en esta ocasión con la habanera, el chotis, la ranchera, el cha-cha-cha y ritmos del folklore castellano o brasileños entre otros.

En 2008 publicó InCubando, gestado y compuesto en La Habana, en el que sigue navegando en el eclecticismo musical hermanando la jota con la música cubana. Para desembocar finalmente en Ejazz con Jota, donde conjuga la jota con la riqueza armónica y rítmica del jazz.

El precio del espectáculo de esta noche es de 15 euros sentado, y 12 de pie. El aforo es limitado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios