Cultura

Carmen París, plato fuerte de la programación del Pay Pay

  • El café teatro gaditano celebra durante el mes de septiembre el II Ciclo Artemujer, en el que se mostrarán propuestas realizadas sólo y exclusivamente por féminas

Las mujeres vuelven a ser protagonistas en el café teatro Pay Pay. Durante este mes, el local gaditano centra su programación en propuestas presentadas sólo y exclusivamente por féminas.

El II Ciclo Artemujer comienza hoy con la inauguración de una exposición de pintura de la gaditana Gloria Ojeda a las diez de la noche, con cuadros en los que predominan temas relacionados con Cádiz. Posteriormente, la cantautora Neus ofrecerá algunos de sus temas al público asistente. Ella será precisamente la que dirija cada miércoles de septiembre el tradicional ciclo de canción de autor de este local,titulado Esta Noche Toca. El broche de oro lo pondrá la cantante y compositora Carmen París el día 26 con un concierto acústico a solas con su piano.

Según explicó ayer a los medios de comunicación la gerente del café teatro, Paloma García, la idea de este ciclo es exponer el arte realizado por mujeres en todas sus disciplinas. "Porque, en general, suele estar en segundo término. Las mujeres tiene que currar mucho más para que se valore su arte como igual".

Paloma García quiso agradecer el apoyo que han recibido de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y del Instituto Andaluz de la Mujer, cuyas representantes acompañaron ayer a la gerente del Pay Pay en la presentación del ciclo. En el acto estuvieron también presentes algunas de las artistas que pasarán este mes por las tablas del local.

Entre ellas, se encontraba la gaditana Raquelíssima, quien en su intervención revolucionó a los presentes. Porque ella es una showoman. Así le gusta definirse. Mañana presentará un espectáculo en el que hará "un poco de todo, porque me cuesta hacer sólo una cosa". Advirtió que su personaje ambiguo confundirá al respetable. Su objetivo es "transmitir muchísimo" y que tanto ella como el público lo pasen bien.

La música tendrá gran presencia en este II Ciclo Artemujer, con las actuaciones de Verónica Díaz (día 4), Nanieva (día 5), María José Hernández (día 11) y la ganadora del VIII Concurso de Cantautores del Pay Pay, Elena Bugedo (día 25); además de las ya mencionadas Carmen París y Neus.

El fin de semana del 18 y 19 estará dedicado a la danza. El grupo Kalima presentará el día 19 Destinología y otros cuentos, un montaje que "reflexiona sobre la vida de una mujer", según una de sus integrantes. Paloma García adelantó que las artistas harán partícipe al público del espectáculo, ya que ocuparán todo el espacio de local. "Es un reto porque este escenario es muy pequeño. Es un espectáculo muy curioso en el que va a haber sorpresas", apuntó la gerente del Pay Pay.

El viernes 18 de septiembre, el grupo Raqs Al-Hilal ofrecerá una fusión de danzas orientales y trivales con otros bailes como flamenco o tango.

El jueves 24 también habrá danza, pero en esta ocasión estará mezclada con el cuento, en un espectáculo a cargo de Blanca. Esta mujer fue componente de Pandora, uno de los primeros grupos de cuentacuentos que se fundaron en Cádiz, y luego fue dirigiendo sus pasos hacia la danza. Así, ahora une sus dos querencias artísticas en este ciclo.

Olga Salut y Cristina Verbena también contarán cuentos en el escenario del local del Pópulo los días 10 y 16, respectivamente. Olga Salut, que ha sido componente del Centro Andaluz de Teatro y de Teatroz, ofrecerá relatos "de un lugar tan lejano que estaban tan cerca que nadie era capaz de verlos". En las narraciones de Cristina Verbena, las protagonistas son siempre mujeres.

El II Ciclo Artemujer también acoge dos conferencias. La poetisa gaditana Carmen Moreno hablará el día 23 sobre La mujer en el Quijote y la historiadora Manuela Fernández Mayo ofrecerá el 30 de septiembre un recorrido por la evolución de la mujer andaluza durante los últimos cien años. Estará ilustrada con una proyección de fotografías.

La entrada a todos los actos es gratuita, excepto para el concierto de Carmen París, cuyas entradas ya están a la venta en el propio Pay Pay.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios