Cultura

Carmen de la Jara deja la puerta abierta a América con un nuevo disco

  • La cantaora gaditana presenta el compacto el próximo sábado 14 de enero en el Gran Teatro Falla · En este trabajo colaboran músicos como Javier Ruibal e investigadores como Javier Osuna y Fermín Lobatón

"La puerta de los puertos de Cádiz siempre estuvo abierta pero, por si quedaba alguna duda, ella la despeja con una grabación tan americana como gaditana". Así culmina el flamencólogo Fermín Lobatón el texto que acompaña a Puerto de Indias. "Ella deja la puerta abierta", remarca ya en una conversación directa y en presencia de la aludida, Carmen de la Jara. Y es que la cantaora gaditana da una nueva vuelta de tuerca a esos cantes que partieron y volvieron, que vinieron y se quedaron, cuando el Puerto de Cádiz, ese que hoy, bastante más solitario, enmarca nuestra charla, era un hervidero de productos, ideas, gente y, cómo no, música. Puerto de Indias, el compacto que la artista presenterá el próximo sábado en el Gran Teatro Falla, es una promesa de intercambio, de puente y una nueva vuelta.

Diez temas más dos regalos en el bonus track conforman la apuesta de De la Jara que aporta su "pequeña contribución al Doce" con un disco que ahonda en el intercambio musical entre América y Cádiz, cuenta la cantaora que además se encarga de la producción ejecutiva. "Pero Carmen no ha tomado el camino fácil de inteventariar ese catálogo de cantes", apostilla Lobatón que opina que la artista "ha creado un disco con nuevas aportaciones aunque basado en investigaciones", asegura.

Así, Carmen de la Jara, con la producción musical de Juan José Alba a quien agradece también "su labor de investigación en temas como La Sandunga", viste de rumba el vals peruano Flor de la Canela, de Chabuca Granda, que abre el disco. "Se trata de eso, hemos tomado temas muy antiguos del cancionero americano y los hemos pasado por el flamenco, y también hemos creado nuevos temas, concretamente tres, con ese aire de aquí y de allí", describe De la Jara que lleva un año gestando esta obra que surge "de unas conferencias sobre los cantes de ida y vuelta que hice con Fermín (Lobatón)", recuerda.

Puerta de Indias también contiene una versión del popular tema cubano El Manisero por bulerías de Cádiz , un estilo por el que también se pasa la Cueca chilena de los Querubines de Violeta Parra. "Ha quedado muy bonita La Sandunga (son istmeño de Tehuantapec (Oxaca) que llegó a México en forma de jaleo andaluz en 1850) metida por tangos flamencos y la Vidalita, que hacemos al revés, los músicos la meten por tango argentino y además será bailada en el Falla por esos artistas tan grandes como son Alycristango", explica la gaditana sobre el disco que se completa con el son jarocho mexicano María Chuchena convertido en tanguillos de Cádiz, la soleá de Veracruz (soleá-petenera) y un Popurrí tropical compuesto por una versión de las Rumbas cubanas del año 14. "Grabando este popurrí nos divertimos mucho porque lo canto con Mariana Cornejo y con Pepi de Ignacio. Así que imaginate lo bien que ha quedado y el jaleo que se formó grabando", ríe De la Jara.

Las compañeras de la artista no han sido las únicas colaboradoras de Puerto de Indias. Así el investigador sevillano Joaquín Mora y el director escénico Jesús Fuentes han puesto su granito de arena en el disco y en el espectáculo. También Javier Osuna escribe para Carmen las Alegrías de las Américas, una letra "con mucho arte y con mucha gracia" alusiva a la América Hispana y a las Cortes de 1812. Y el periodista y escritor Juan José Téllez escribe para la flamenca la letra de Yo no digo, una guajira flamenca donde Carmen de la Jara comparte protagonismo con el cantautor Javier Ruibal. "Ha sido un lujo y un gustazo cantar con Javier que hace una guajira preciosa y con un son que quita el sentío", alaba.

La sorpresa del disco se esconde en forma de bonus track. El tema Desde la torre, que Carmen de la Jara grabara para el documental Un poeta en medio de las olas, convierte un poema del gaditano José Manuel García Gil en una guajira para el primer corte de esta propina musical. La segunda recoge una selección de conversaciones de la artista con Pepi de Ignacio y Mariana durante la grabación del disco. "La verdad es que han ocurrido cosas muy graciosas y nos hemos reímos mucho como cuando el técnico de sonido le hablaba a la Pepi por los auriculares para darle las instrucciones y ella se creía que era un periodista que le estaba haciendo una entrevista", ríe.

Algunos de estos amigos estarán el próximo sábado en el Falla para acompañar a la artista sobre el escenario. Las entradas para el espectáculo oscilan entre los 12 y los 4 euros, "precios para la cuesta de enero", recomienda Carmen de la Jara que espera también poder enseñar en Latinoamérica su trabajo.

12

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios