Cómic

El poderoso trazo de Carlos Pacheco domina el Mercado Central de Cádiz

Una espectacular portada de Superman original del gaditano Carlos Pacheco.

Una espectacular portada de Superman original del gaditano Carlos Pacheco. / Julio González

Carlos Pacheco era tan humano que tenía superpoderes. El dibujante de San Roque, fallecido en noviembre de 2022, dominaba como pocos el trazo de esos héroes de capas, mallas y máscaras con capacidad para volar, camuflarse, transformarse y, de esa manera, defender a la humanidad de otros tantos villanos tan poderosos como ficticios. Un amplio universo el de Marvel y DC en el que el ilustrador gaditano triunfó abriendo un camino seguido después en Estados Unidos por otros dibujantes. La próxima Feria de Libro de Cádiz le dedicará un homenaje y, como anticipo, una selección de sus viñetas y portadas se expone desde hoy en el exterior del Mercado Central de la capital bajo el título 'Carlos Pacheco. In memoriam'. La concejala municipal de Cultura, Maite González, y el coordinador de la Feria del Libro, Alejandro Luque, han inaugurado la exposición, que se podrá ver hasta el 27 de agosto.

Un texto introductorio, escrito por el guionista gaditano Rafa Marín, justifica el homenaje a Pacheco y sirve de pórtico de entrada a los treces paneles con la selección de algunos de sus mejores dibujos. Portadas, viñetas, páginas completas y bocetos de personajes se reparten por la fachada principal del mercado gaditano, en una armónica alternancia del color y el blanco y negro.

Alejandro Luque explica a la concejala Maite González uno de los dibujos de Carlos Pacheco. Alejandro Luque explica a la concejala Maite González uno de los dibujos de Carlos Pacheco.

Alejandro Luque explica a la concejala Maite González uno de los dibujos de Carlos Pacheco. / Julio González

Por esos paneles aparece Superman, en una espectacular portada de Carlos Pacheco, y también los vengadores, la amplia galería de los inquietantes X-Men, el martilleante Thor, alguna viñeta de Lobezno actuando por su cuenta... Ese elenco de personajes que el cómic estadounidense creó y encumbró y que de unos años a esta parte el cine ha terminado de popularizar con sagas, trilogías y un sinfín de películas de éxito y grandes efectos especiales.

Tanto Maite González como Alejandro Luque destacaron este homenaje que la Feria del Libro de Cádiz dedicará, está ya dedicando, a un ilustrador de la provincia capaz de "abrir caminos" en tierra norteamericanas a otros compatriotas. Resaltaron su "gran talento" para introducirse en el difícil y casi inaccesible mundo editorial del cómic y hacerlo, además, para convertirse en uno de los mejores ilustradores de superhéroes.

El homenaje se completará el próximo 3 de julio, ya dentro de la programación de la Feria del Libro, con un encuentro que reunirá a Rafa Marín, Juan José Téllez y Jesús Merino y que sólo tendrá un único protagonista: Carlos Pacheco, su memoria y su humano superpoder para dibujar a los mejores héroes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios