Cultura

La Camerata del Gran Teatro Falla camina hacia un programa estable

  • Por primera vez, la Camerata Vocal e Instrumental del coliseo gaditano presenta una pequeña temporada de conciertos anual · La creación de cantera y afición serán objetivos fundamentales

Los aficionados a la música están de enhorabuena.  La Camerata Vocal e Instrumental del Gran Teatro Falla camina hacia una programación anual estable. Así, y por primera vez, la formación presenta una pequeña temporada de conciertos que ya se están desarrollando en este 2008.

“Estamos muy contentos pues  esta es una oportunidad para estabilizar conciertos en fechas concretas, porque favorece a la creación de aficionados y porque es una oportunidad para la creación y consolidación de una cantera de músicos, que en Cádiz son muchos y muy buenos”, según explicaba el director de la Camerata, José Luis López Aranda.

El esperanzador programa arrancó a principios de este mes de marzo con el concierto homenaje a la Constitución con la puesta en escena de la Zarzuela Cádiz. Una obra que, como recordó el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Antonio Castillo, “significaba la recuperación de uno de los clásicos gaditanos” y que “se repetirá en años venideros”.

A ese debut le sigue un listado de seis conciertos que, junto con el habitual programa estival de Las Noches Clásicas, coparán “prácticamente todos los meses del año”, tanteó López Aranda.

La próxima cita que marca el calendario es el 8 de abril. Bajo el título Conciertos en el foyer, la Camerata brindará al público gaditano –de manera gratuita– unos recitales apoyados en “programas más lúdicos y divertidos”, adelanta el director, con la idea de “fomentar el espíritu de asistencia a conciertos y la afición por el mundo orquestal” y “colaborar con el Conservatorio en el apoyo necesario para sus alumnos en una carrera tan difícil y larga como es la musical”. De esta forma, en abril, los alumnos de cuerda de 3º, 4º, 5º y 6º curso de grado medio que componen la Orquesta del Real Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla interpretarán piezas como Chanson de nuit op.15, nº1 (Elgar), Polka (Schnittke), y Libery bell (Sousa), entre otras. Un poco más adelante, el 3 de junio, el ciclo se  completa con la actuación de los alumnos de cuerda de 1º a 6º que acometerán temas como Vivace (Corelli), Ragtime, serenade and rumba (Hewitt-Jones) o A Hard day´s night y When I´m sixty four (The Beatles).

López Aranda califica el mes de mayo como “especial” pues algunos de los programas “miran de reojo a la celebración constitucional”. Este es el caso del concierto El poeta y músico Tomás de Iriarte en el Cádiz de la Ilustración, que tendrá lugar el 31 de mayo dentro del marco del Festival de Música Manuel de Falla. Este recital sorprenderá con las recuperaciones de Guzmán El Bueno (escena trágica unipersonal) de Iriarte –que contará con la colaboración del actor Ramón Langa– y la Sinfonía en SolM de Jose Pons. “También tendremos el concierto para Violín nº4 de Mozart, uno de los más complicados para los solistas aunque en esta ocasión contamos con un excelente músico como es José María Fernández”, valoró López Aranda, que también alabó la presencia de Tomás Garrido como director invitado en la Camerata Instrumental.

En el marco del festival Manuel de Falla, se celebrará, además, un concierto homenaje al centenario del nacimiento del escultor gaditano Juan Luis Vassallo el próximo 26 de mayo con obras de “Moreno Torroja, Falla, Manuel García y, posiblemente, algo de Albéniz o Turina”, barajó el director de la Camerata. “Es una nueva manera de sacar el festival fuera del Falla pues la actuación tendrá lugar en el Centro Cultural Reina Sofía”, apuntó Castillo.

Pero la participación del antiguo Gobierno Militar no queda ahí. Así, el 18 de agosto el Reina Sofía volverá a abrir sus puertas a la Camerata para recordar a las víctimas de la Explosión de Cádiz del 47. En esa ocasión, la Camerata Vocal y el cuarteto de cuerda de la Instrumental, con la dirección de López Aranda, desgranará una serie de bandas sonoras de películas “todas bastante sobrias”, puntualizó el director, con la actuación al piano del gaditano Daniel Borrego Marente.  

El año culminará con un nuevo concierto participativo tal y como ocurrió en 2007. “Volveremos a convocar a la ciudadanía para poner en pie El Mesías de Haendel y esperemos que salga tan bien como esta última vez”, deseó. López Aranda también informó que la Camerata será “el plato fuerte” de la celebración del aniversario de la Batalla de Bailén, en la ciudad jienense el 14 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios