Biografía de Camarón de la Isla

Camarón ilustrado

  • Lunwerg edita ‘Camarón, la leyenda del genio’, la vida del cantaor isleño dibujada por el madrileño Sete González

Una de las ilustraciones de Sete González de su biografía sobre Camarón.

Una de las ilustraciones de Sete González de su biografía sobre Camarón.

En este año 2020 se cumplen 70 años del nacimiento del mayor icono del flamenco, José Monje Camarón de la Isla. Con motivo de esta fecha, Lunwerg Editores, perteneciente al Grupo Planeta, ha editado Camarón, la leyenda del genio, una biografía ilustrada del cantaor de San Fernando, un libro original de Sete González que hace un pormenorizado recorrido por la vida del hombre y del artista, del genio que fue. El dibujante madrileño lo hace, además, acompañando los textos de unas ilustraciones tan rompedoras y heterodoxas como el artista al rinde homenaje.

El libro, que cuenta con prólogo de Lolita Flores y epílogo de Lolo Picardo (copropietario de la Venta de Vargas), se divide en 42 capítulos dedicados, entre otros aspectos de la vida del cantaor, a la Isla, sus callejuelas, la fragua, el toreo, el debut, la Venta de Vargas, Madrid, La Chispa, La leyenda del tiempo, Morente, París,Londres, Nueva York, el tabaco, el quejío y su muerte. También incluye su discografía, un listado de premiso y distinciones y una bibliografía sobre el cantaor.

Camarón, la leyenda del genio, a la venta desde el próximo día 21 de enero, es, según se explica desde la editorial, “un homenaje ilustrado al mayor icono del flamenco”. El libro repasa los inicios de José Monje Cruz, más tarde conocido como Camarón de la Isla. Una obra que nos introduce de lleno en su vida, en su historia familiar, en diversas anécdotas de sus comienzos, en su debut y posterior éxito en Madrid. Relata cómo poco a poco ese chiquillo pasa a convertirse en leyenda, analiza algunos de sus grandes éxitos como La leyenda del tiempo, Soy gitano o Potro de rabia y miel. Pero detrás de su figura estelar se escondía un hombre, José, que también sufría, que se sentía abrumado por él éxito. Un hombre que, en sus propias palabras, “solo sabe cantar”.

Relata el libro cómo Camarón es el mayor exponente hasta la fecha del flamenco en todo el mundo. Su don para el cante estaba claro desde pequeño, cuando comenzó a actuar en diferentes espacios para ayudar económicamente a su familia. Desde los inicios todo el mundo coincidía en que ese chiquillo tenía algo especial, pero pocos intuían que llegaría a revolucionar el mundo del flamenco para siempre.

Su figura, con el paso de los años, pasó a convertirse en leyenda. Añadió ritmos nuevos, influido por el pop y el rock y artistas como Bob Marley o Pink Floyd. Sufrió el rechazo de los más puristas que llegaron a devolver sus discos, pero finalmente todos se rindieron a la maestría de Camarón. Su música rompió todos los moldes, y su voz desgarrada viajó por todo el mundo, llegando a actuar en el Palladium de Nueva York. Sus canciones son verdaderos himnos, y el pueblo gitano lo abanderó como la voz de su estirpe.

El autor, Sete González, es un gran seguidor de Camarón. Su primer dibujo fue de él, y desde entonces se ha dedicado a estudiarle. Ha realizado un trabajo exhaustivo para reflejar en sus retratos las diferentes facetas de Camarón, sus diversos looks, su personalidad… de forma que este libro sea, también, una biografía visual del artista.

Ilustrador versátil en cuanto a técnicas y estilo, su lenguaje se adapta con facilidad a diferentes propuestas dentro y fuera de la ilustración. Con un estilo muy personal más cercano al cómic y al street art, ha trabajado en numerosos soportes y para marcas de moda y skate, es autor de las ilustraciones y el artwork del segundo álbum de Lin Cortés, y también ha realizado diversas exposiciones sobre la figura de Camarón, una de ellas en 2017 en la Venta de Vargas con motivo del Año Camarón por el 25 aniversario de su muerte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios