Cultura

'Camarón revolution' completa la biografía audiovisual del mito

  • La Isla asiste al preestreno de la serie documental que Canal Sur emitirá el domingo

Durán, Cavada y Romero, ayer en la Casa Natal, donde se proyectaron varias escenas del documental.

Durán, Cavada y Romero, ayer en la Casa Natal, donde se proyectaron varias escenas del documental. / román ríos

La Isla cedió anoche su principal escenario -el del Real Teatro de Las Cortes- para el preestreno del documental de cuatro capítulos sobre la vida de Camarón que ha realizado la cadena pública andaluza y que se emitirá a partir del domingo, jornada en la que se cumplirán exactamente 25 años de la muerte del mítico cantaor.

Camaron revolution, que es el nombre de este trabajo que aspira a convertirse en "la biografía personal y artística definitiva del genio de San Fernando", será el plato fuerte de una programación más amplia que la cadena pública dedicará a José Monje Cruz y a su legado en los próximos días.

El documental, de cuatro episodios, reúne imágenes y archivos insólitos del cantaor

Ayer, poco antes de que se proyectara en el teatro isleño el primer capítulo de este documental, el subdirector general de RTVA y director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, acompañado de la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, y del primer teniente de alcaldesa y responsable del Área de Promoción de la Ciudad, Fran Romero, presentó en las dependencias de la reconstruida Casa Natal de Camarón este trabajo, que cumple el doble objetivo de rendir homenaje al mito flamenco en el aniversario de su muerte y de convertirse en su biografía audiovisual más completa.

Para ello, se ha accedido a imágenes inéditas, a colecciones familiares y archivos personales que hasta ahora no habían sido visionados y que brindan la oportunidad de ofrecer una nueva perspectiva del cantaor de San Fernando. Incluye, por ejemplo, imágenes de fiestas familiares, sus primeras actuaciones, capeas o el cante a Curro Romero mientras toreaba. Tres claves -según Durán- articulan el documental: el material histórico y audiovisual inédito que podrá verse por primera vez, grabaciones también desconocidas -algunas cedidas por Ricardo Pachón- y una variopinta colección de testimonios que permite dibujar el retrato de Camarón un cuarto de siglo después de su muerte.

El documental, producido por Mediaevents con la colaboración de Canal Sur Radio y Televisión, está dirigido por José Escudier y se emitirá el domingo en prime time, a las 21.30 horas.

El Ayuntamiento isleño, de hecho, ha incluido el preestreno de Camarón revolution dentro del programa de actos conmemorativos que desarrolla en el Año Camarón y, especialmente, en la fecha central del 25 aniversario. Ayer, la alcaldesa de San Fernando agradeció en este sentido la implicación de la cadena pública andaluza a la hora de ayudar a difundir la figura del cantaor isleño y, por ende, la marca de ciudad que desde el Consistorio se pretende impulsar al hilo de esta conmemoración. Así, repasó las actividades realizadas a lo largo del año -desde la dedicatoria expresa a Camarón que se hizo en Fitur hasta los guiños del Simof o del Carnaval- para recordar el museo proyectado con la Junta y los premios, "que serán los premios a la excelencia del flamenco" que se convocarán también este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios