Cultura

Cádiz se pasea por el recuerdo del Quiñones periodista e intelectual

  • Blanca Flores y Juan José Téllez organizan el próximo sábado la II Ruta Quiñones

Una vuelta lo trae de vuelta. Los hombres no mueren. Bien lo saben los poetas. El hombre permanece y resucita en la memoria de otros hombres. El hombre es eterno porque son los mismos hombres quienes le conceden la eternidad. Ni el cielo, ni el Olimpo. Es el hombre el que señala a otro hombre para hacerlo inmortal. Fernando Quiñones es uno de esos elegidos a vivir para siempre. Sus acciones, palabras y textos alimentan su memoria en nuestra memoria. Y las calles. Las calles de la ciudad donde vivió y que amó. Por eso la I Ruta Quiñones por Cádiz fue un éxito. Por eso, Blanca Flores y Juan José Téllez, organizadores del evento, traen de vuelta, una vez más, al autor de La canción del pirata.

"El objetivo de este año es resaltar las facetas periodística, cultural y medioambiental de Fernando a través de los testimonios de profesores de la Universidad, gente de la cultura y artistas que se suman a nuestra cita", explica la poeta que, junto con Téllez, convoca a los gaditanos el próximo sábado "sobre las diez de la mañana" en Casa Hidalgo, en la plaza de la Catedral, donde arrancará la II Ruta Quiñones que concluirá en la peña Juanito Villar. "Fue el mismo dueño de Casa Hidalgo quien se ofreció a participar en la ruta ya que Fernando compraba empanadas allí y, además, le gustaba llevar a sus amigos de fuera. De hecho, en Casa Hidalgo nos facilitarán la visita al horno y a explicarnos varias anécdotas", narra Flores que también advierte de otras "nuevas paradas" como "la parte del muelle, que será muy emotiva con un homenaje al Vaporcito y, además, coincidirá con Juan Sebastián ElCano que zarpa de Cádiz el domingo". La cita también tendrá su cara constitucional con una parada en el monumento de la plaza España.

"Pasaremos también por la plaza Mina y por la Asociación de la Prensa de Cádiz donde el periodista de Diario de Cádiz Emilio López profundizará en la faceta periodística y humana, porque era muy amigo suyo, de Fernando Quiñones", destaca la organizadora que también habla de presencias como las del poeta Jesús Fernández Palacios, el productor Javier Osuna, "que hizo un libro con Erasmo Ubera sobre las piedras de La Caleta que le presentó el propio Quiñones".

Miguel Ángel García Argüez, Fernando Lobo, Alejo Martínez, Antonio Martínez Ares (que compuso un pasodoble a Quiñones), además de "algunas presencias sorpresas", actuarán durante el recorrido que tendrá su fiesta culmen en la peña flamenca con la participación de muchos colectivos de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios