Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Cádiz inspira la generosidad literaria de Paloma San Basilio

  • La Fundación Cajasol acoge la primera presentación de la novela de la artista madrileña, 'El océano de la memoria', ambientada en una saga familiar bodeguera afincada en la ciudad.

Paloma San Basilio llegó a esta ciudad como todos, buscando sus playas. Pero pronto encontró algo más. Buceó en sus calles, conoció a sus gentes y descubrió su historia. La de una ciudad por descubrir "en gran parte del mundo, con un raigambre histórico y cultural que fue lo que me enamoró", confesó la prolífica artista en la primera parada de presentación de su primera novela, El océano de la memoria (Editorial Suma de Letras), en el marco de la Fundación Cajasol.

Desde esta histórica Casa Pemán, hiló los entresijos de esta obra ambientada en Cádiz, en la vida de una familia bodeguera de la alta burguesía en plena posguerra, que precisamente vivía en otra finca cercana de la plaza de Mina. "Es una novela para la generosidad", insistió una y otra vez su editor, Pablo Álvarez, en un mano a mano protagonizado con su autora, con el que se adentraron en los pilares de esta obra "escrita maravillosamente, con párrafos que acaban en música".

En ella ha fusionado varias de sus pasiones como son la escritura como vehículo hacia la libertad, Cádiz como ciudad inspiradora de un relato generoso en la misma concepción literaria de sus personajes y el viaje por otras ciudades iberoamericanas, como fiel reflejo de aquel Cádiz transoceánico y del espíritu inquieto de la propia San Basilio.

"Es una obra de ficción, lo único real es que la protagonista nació en septiembre del 36, el mismo día que mi hermana-que la acompañaba en el acto-, y que es pelirroja. Y otra historia del final que no voy a desvelar ahora", describió su artífice de esta obra narrada en primera persona por este personaje principal, Alba Monasterio Livingston, "que representa la esencia de una familia. Una mujer idealista, romántica y valiente, pero a la que frena su disposición para ayudar siempre a la familia". Una mujer cuyo padre apresaron los anarquistas y al que un tribunal absolvió permitiendo que se pudiera contar el resto de esta historia, leyó del prólogo su autora.

Pero no todo es irreal. El ambiente es el mismo que se respiraba en esta ciudad, en su calles, en su plaza de Candelaria, su Parque Genovés -que ilustra la portada del libro-, la plaza de Mina... gracias al compañero "imprescindible" de documentación que ha sido "Diario de Cádiz", como fuente del anecdotario en que se basan sus páginas. "El trabajo que este periódico ha hecho por la historia de este país es muy importante. Y ya no sólo por su antigüedad, sino por su visión equilibrada. Me ha sorprendido la mirada de los hechos en una época difícil", comentó la escritora de la labor de documentación que ha emprendido en la hemeroteca de este rotativo.

Pablo Álvarez, quien señaló que la editorial luchará por llevar la obra a la televisión, "como El tiempo entre costuras", describió otros aspectos de esta novela histórica que toca "la rebeldía, la supervivencia, el sentido de la honestidad, el glamour, el papel de la mujer, la política desde los dos bandos que ella toca desde la distancia, desde el mismo momento en que empieza con la historia de su protagonista, el mismo año que empieza la guerra civil".

Una obra que hace un "recorrido turístico" por una ciudad en un momento de decadencia, distante ya de aquel esplendoroso pasado en que Cádiz monopolizaba el comercio de ultramar, dando paso a la cotidianidad de un Cádiz en el que convivían la parte popular y la alta burguesía.

Todo ello en un escenario de guerra, "pero contado amablemente de forma que los lectores van a agradecer", y también aliviado con las idas y venidas hacia América, "para recuperar aquel afán transoceánico que daba alas a la ciudad. Hay que tener en cuenta que soy viajera y me gusta viajar en mi obra, como una mirada también hacia la esperanza".

Una experiencia, la literatura, en la que San Basilio se ha embarcado para seguir rumbo fijo a "una segunda parte, ya lo tengo pensado". Lectora empedernida, empezó de pequeña con algunos poemas, continuó con artículos para la prensa, su biografía y ahora con su primera novela. "No voy a parar", respondió ante las preguntas de un numeroso público que la acompañó en su nueva singladura literaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios