Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

Cádiz baila para Maribel Gallardo

  • El Conservatorio de Danza rinde homenaje a la artista gaditana, que ha sido primera figura del Ballet Nacional de España · Familiares, amigos y compañeros de profesión la acompañaron en el acto

Un busto preside desde ayer la entrada del Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz. Es el que el artista Nando ha realizado de Maribel Gallardo, la bailarina gaditana que desde el curso pasado le da nombre al centro. La escultura fue descubierta en un acto oficial que sirvió de homenaje a Maribel Gallardo y de inauguración de la VIII Semana de la Danza. Acudieron el delegado provincial de Educación, Manuel Brenes, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y destacados profesionales de la danza, como el director del Ballet Nacional de España, José Antonio; Betty, Javier Latorre, Pepa Coral, Ana María Bueno, Maribel Mena o Carmen Cornejo, entre otros, además de familiares de la homenajeada, profesores, padres y alumnos del Conservatorio.

Con un "¡Viva Cái!", Maribel Gallardo descubrió también una placa que conmemoraba el día de ayer. "Cuando me llamaron, me quedé un poco alucinada porque cuando una baila lo hace por amor, entonces nunca piensa en premios ni homenajes. Al contrario, piensa en dar y no en recibir. Para mí es un honor y una emoción muy grande. Y que te den un homenaje en tu tierra, muchísimo más", reconoció la artista, quien hizo un breve recorrido por su trayectoria profesional.

"He tenido la gran suerte de estar en manos de los mejores maestros de diferentes especialidades", afirmó, y se emocionó recordando "a las personas que más han marcado mi vida artística", que son José Granero -ya fallecido-, Betty y José Antonio.

Quiso destacar que, a lo largo de su carrera, ha pisado los teatros más importantes del mundo, "entre ellos el Gran Teatro Falla de Cádiz y confieso que con mucha emoción siempre lo he sentido mío".

De entre todas los reconocimientos que la bailarina ha recibido en su vida, manifestó que para ella, "la mayor recompensa que un artista puede tener es que el conservatorio de danza de tu tierra lleve tu nombre. Pero aún más importante es que mi tierra que tanto añoré me brinda la oportunidad de volver".

Declaró que no quería que todo lo que había dicho "se quedara solamente en la fachada". Por eso, se puso a la "entera disposición" del centro para involucrarse por completo en la enseñanza del conservatorio. "Quiero que la experiencia de mi larga carrera y la fortuna que he tenido de encontrarme con maravillosos maestros, artistas y coreógrafos pueda revertir ahora en el conservatorio que lleva mi nombre y en futuras generaciones. Creo que es lo justo y lo menos que puedo hacer por este centro que con tanta generosidad me trata".

La directora del conservatorio, Fátima Romero, quiso recordar a la persona con quien Maribel Gallardo comenzó a trabajar profesionalmente, "la maestra doña Pilar López, recientemente desaparecida, cuyo ejemplo de ética y estética ha guiado a tantos profesionales". Y se dirigió a la bailarina para decirle "que aquí no tienes tu casa, sino que ésta es tu casa".

Los alumnos del centro actuaron para la homenajeada y le dedicaron unas alegrías escritas expresamente para ella. La artista dio una sorpresa a todos los asistentes arrancándose a bailar unas bulerías junto a su marido, Currillo.

Fátima Romero le entregó unos "detalles" del Conservatorio: una foto dedicada del bailaor Antonio Márquez, un retrato de Maribel Gallardo realizado por el director de la Escuela de Arte de Cádiz, Luis Gonzalo, una escultura de Nando, un DVD con una entrevista a Mila de Vargas hablando de ella en Canal Cádiz y un libro con su trayectoria. El homenaje acabó con la proyección de imágenes de amigos y compañeros de profesión de Maribel Gallardo felicitándola. Entre ellos, Betty, José Antonio, el repetidor del Ballet Nacional de España Juan Mata, la bailarina María Rosa, el maestro Juanjo Linares, la bailarina japonesa Yoko, el pianista cubano Pablo López o el guitarrista Alfonso Salmerón.

Maribel Gallardo se quedará unos días en Cádiz para impartir clases de danza estilizada durante la VIII Semana de la Danza que el Conservatorio de Cádiz celebra hasta el día 11 de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios