Cultura

Caballero Bonald, premio Andalucía de la Crítica en Poesía

El escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald, y los granadinos Justo Navarro y Francisco López Barrios han resultado ganadores de la XXII edición del Premio Andalucía de la Crítica en las modalidades de poesía, narrativa y relato, respectivamente.

Así, el reconocimiento en la modalidad de Poesía ha ido a parar a la obra Desaprendizajes, de Caballero Bonald (Jerez, 1926), por la "densidad de pensamiento filosófico en defensa del elemento humanista" que subyace el libro, "ejemplo de rebeldía y compromiso, a través de un lenguaje poético muy elaborado, con una síntesis vital poderosa que amplía su horizonte metaliterario y una profunda reflexión sobre la existencia humana y la sociedad".

Por su parte, Justo Navarro (Granada, 1953) ha obtenido el galardón en la modalidad de Narrativa con Gran Granada: "una novela policíaca ambientada en la Granada de los años 60 que construye una atmósfera oprimente en la que se retrata la podredumbre y la corrupción con una estructura de metarrelato circular. Todo ello con un lenguaje imaginativo, limpio y lleno de matices".

El premio en la modalidad de Relato ha sido para Francisco López Barrios por Yo soy todos los besos que nunca pude darte por "la creatividad en la construcción de los personajes y prosa eficaz y profundamente crítica con el aislamiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios