Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Tributo a un grupo visionario Una trayectoria breve y fecunda

El CAAC celebra los 50 años de la creación de Equipo 57

  • Una exposición recuerda al colectivo a través de 100 obras y documentos, algunos de ellos inéditos hasta ahora · La muestra se ha planteado de forma cronológica

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) celebra el 50 aniversario de la creación del Equipo 57, a través de una retrospectiva que repasa todas las disciplinas que investigó este grupo, desde la pintura y la escultura hasta otras expresiones como el diseño, el cine, el dibujo y la escritura de manifiestos.

La muestra -que contó el miércoles con la visita de los artistas Juan Serrano, José Duarte, Juan Cuenca y Agustín Ibarrola, componentes de Equipo 57 junto con el fallecido Ángel Duarte- pone el acento a través de 100 obras en la labor de investigación, la actitud metódica y el debate ideológico que sustentaba las obras de este colectivo. "Queríamos darle la misma importancia a un documento que a un cuadro, dejar claro que el diálogo tenía la misma importancia para el Equipo 57 que la creación en sí", expone el director del CAAC, José Lebrero.

De este modo, el espectador que se desplace a la exposición puede descubrir a través de testimonios únicos como cartas, dibujos y recortes de prensa el singular modus operandi de este quinteto. Parte de este material proviene del archivo que Equipo 57 donó, el pasado marzo, al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo para que pudiese ser investigado.

Junto a la gran cantidad de documentación que acompaña las obras, la muestra se diferencia de la organizada sobre el grupo por el Reina Sofía en 1993 en que aporta un enfoque cronológico, recorriendo linealmente los seis años de vida que tuvo la iniciativa, de 1957 a 1962. "Normalmente, optamos por un orden cronológico cuando se trata de un proyecto a largo plazo, pero aquí el reto estaba en ver si en tan poco tiempo se percibía una evolución", asegura Lebrero.

Para uno de los creadores, Juan Cuenca, la retrospectiva "refleja muy bien el ambiente en el que vivíamos. Creo que se ve el espíritu del Equipo, esa vertiente de experimentación, el intercambio de ideas. Entre nosotros el trabajo siempre estaba bullendo".

Uno de sus compañeros, Juan Serrano, confesó que el Equipo 57 se rebelaba en sus comienzos contra los museos y las galerías de arte, pero precisó que "nuestra desconfianza se debía al momento histórico. Luego hemos visto que los galeristas no son meros explotadores y traficantes de artistas, sino que trabajan para que el arte pueda subsistir".

José Duarte recordó la colaboración que tuvieron con una de las galeristas más importantes de Europa, Denise René -una visionaria entre cuyos méritos destaca ser la principal divulgadora del arte cinético- que les apoyó nada más empezar su trayectoria. "La invitamos a nuestra primera exposición y apareció. Lo más sorprendente es que, cuando se fue a despedir, nos preguntó si teníamos inconveniente en llevar nuestro trabajo a su galería", rememoró el artista.

El último de los integrantes del grupo, Agustín Ibarrola, habló de cómo les tocó ser "transmisores de la vanguardia" en una España reñida por circunstancias políticas con una manera moderna de concebir la creación. "Era un período en el que atisbábamos grandes cambios y queríamos comprometernos, pero para ello creíamos que había que revisar las vanguardias, cuyo papel había quedado muy desdibujado allá por el 57", argumentó.

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, resaltó en la inauguración la condición de adelantados a su tiempo del colectivo y comparó este movimiento con la Generación del 27. "Hace dos días celebrábamos el 80 aniversario de una vanguardia y hoy celebramos el aniversario de otros artistas que aportaron luz a un momento de sombra", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios