Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Benzú, declarado Bien de Interés Cultural

  • El yacimiento arqueológico registra restos de época paleolítica y neolítica

El Yacimiento y la Cueva de Benzú, situados en el término municipal de Ceuta, han sido declarados Bien de Interés Cultural (BIC), en calidad de yacimiento arqueológico. Así se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE) número 242, con fecha de 7 de octubre de 2008. Para los arqueólogos responsables, los profesores de la UCA José Ramos y Darío Bernal, esta resolución supone un hecho de "gran trascendencia, pues da medidas legales al sitio y permite un marco jurídico e institucional para su defensa, custodia y protección".

Igualmente se va a proceder a la renovación del convenio de colaboración entre la Universidad de Cádiz y la Ciudad Autónoma de Ceuta, para la continuidad de las investigaciones en Benzú, donde la universidad gaditana está trabajando desde 2002.

Así, la semana próxima la UCA iniciará la nueva campaña de excavaciones, centrada en el estudio de los niveles basales del Abrigo, que los expertos estiman en una cota de entre los 300.000 y los 225.000 años.

Las excavaciones abarcarán varios niveles del Abrigo e intentarán confirmar la datación de sus tres estratos más bajos, por formato y orientación de secuencia. En ella, los arqueólogos pretenden encontrar evidencias de fuego, vegetación y estructuras en un periodo -Cuaternario Medio- caracterizado por un clima suave y de abundante vegetación en la región. Así, se prevé realizar un análisis de cobertura vegetal que incluya estudios de semillas y polen, pinos, acebuches y vegetación de río.

Respecto a los restos presentes en la Cueva, el grupo de arqueólogos buscan analizar los aspectos neolíticos del recinto y los recursos marinos presentes en el mismo. Con esto, se aunarían investigación de secuencias paleolíticas (Abrigo) y neolíticas (Cueva) en un mismo yacimiento.

Los expertos de la UCA contarán con la colaboración de una veintena de voluntarios de la ciudad de Ceuta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios