Cultura

Del 'Barroco exuberante' al recuerdo de Dennis Hopper

  • Las obras de Pissarro, Dalí, Tàpies o Eduardo Arroyo forman parte de la oferta que los museos españoles han preparado para este verano

Salvador Dalí, Pissarro, Giacometti, Antoni Tàpies o Eduardo Arroyo son algunos de los artistas que protagonizan las exposiciones que instituciones y museos españoles han programado para la temporada estival. El Prado sorprende una vez más a sus visitantes sacando a la luz sus tesoros en pequeño formato, en La belleza encerrada. Un total de 281 obras forman un recorrido histórico-artístico que resume la colección más íntima de la pinacoteca y que se podrá contemplar hasta el 10 de noviembre.

Alrededor de 350.000 personas han visitado ya la exposición en la que el Museo Reina Sofía despoja la figura de Salvador Dalí de todo el ruido mediático para mostrar la esencia de uno de los grandes artistas del siglo XX. En el montaje cronológico, difícil de repetir y que se podrá contemplar hasta el 2 de septiembre, más de 200 obras difunden la complejidad de un creador de imaginación desbordante y espléndida fantasía.

Hasta el 15 de septiembre está programada la cita en la que el Museo Thyssen reivindica a Pisarro, en la primera gran retrospectiva que se dedica en España a la obra del padre del impresionismo. Un total de 80 piezas, la mayoría de ellas no exhibidas hasta ahora en nuestro país, analizan la figura fundamental de este movimiento, a través de los lugares en que vivió y trabajó y haciendo especial atención al paisaje, género que domina en su producción.

Giacometti. Terrenos de juego, hasta el 4 de agosto en la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre, responde a las investigaciones sobre la concepción espacial que el escultor realizó a lo largo de toda su vida. Con cerca de 190 piezas, entre esculturas, pinturas, dibujos, grabados y fotografías, la muestra parte de sus desconocidas esculturas surrealistas, concebidas como "tableros de juego", y donde el artista desarrolla su concepto de "escultura como lugar".

L'Art en guerre. Francia, 1938-1947: de Picasso a Dubuffet, hasta el 8 de septiembre, y Barroco exuberante: De Cattelan a Zurbarán, hasta el 6 de octubre, son las propuestas que se exhibirán durante la temporada estival en el Museo Guggenheim de Bilbao. Con más de 500 obras de un centenar de artistas, entre ellos Georges Braque, Jean Dubuffet, Marcel Duchamp, Alberto Giacometti, Vasily Kandinsky, Pablo Picasso o Joseph Steib, en Arte en Guerra se evidencia cómo, en la Francia de la Segunda Guerra Mundial, los artistas se rebelaron frente a las consignas oficiales mediante novedosas respuestas estéticas que modificaron el devenir del arte. En Barroco exuberante, entretanto, el Guggenheim pone en relación la dramática espectacularidad de obras del siglo XVII con piezas contemporáneas.

Tàpies. Desde el interior es el título de la gran retrospectiva que el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y la Fundación Tàpies dedican a este artista hasta el 3 de noviembre. En el Museo Nacional de Arte de Cataluña se presenta la evolución de las composiciones murales del autor, mientras que en la Fundació Antoni Tàpies la selección se centra en el interés de Tàpies por los materiales pobres y los objetos.

En el Museo Picasso de Málaga destaca Dennis Hopper. En el camino, que muestra hasta el 29 de septiembre una selección de 141 fotografías en blanco y negro. El recorrido muestra los ámbitos que interesaron al Hopper fotógrafo durante esos años: la carretera, las superficies abstractas, las celebridades, la moda, los rodajes o la publicidad callejera. También en Málaga, y hasta el 1 de septiembre, el Centro de Arte Contemporáneo presenta Esculturas 1973-2012 de Eduardo Arroyo, la retrospectiva más importante de esculturas del artista madrileño.

En el verano de Sevilla destacan dos exposiciones: quienes no hayan acudido a ver las Santas de Zurbarán. Devoción y persuasión se podrán acercar hasta el día 20 de este mes al Espacio Santa Clara, mientras que el 11 de julio abre sus puertas en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) la muestra Souvenir de la vida. El legado de Guillermo Pérez Villalta en la que el pintor de Tarifa, que a lo largo de su carrera ha ido formando una colección de obras propias, mostrará parte de su patrimonio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios