Barroco español de América

Un momento de la actuación de la Camerata Iberia en la iglesia del Carmen.
Un momento de la actuación de la Camerata Iberia en la iglesia del Carmen.
Jesús Sánchez-Ferragut

26 de mayo 2010 - 05:00

Programa: Canciones y danzas del barroco latinoamericano del XVII y XVIII Sopranos: Mariví Blasco y Ana Huete Guitarra barroca y tiorba: Juan Carlos de Mulder. Violín barroco: Jorge Jiménez y Ramsés Puente Matos. Viola da Gamba: Lixania Fernández. Percusión: Pedro Esteban. Director: Juan Carlos de Mudler. Lugar: Iglesia del Carmen. Día: 24 de mayo. Asistencia: La mitad del aforo.

La Iglesia del Carmen fue el marco de bienvenida a este concierto de música antigua del barroco creado en la España de las colonias americanas en torno a los siglos XVII y XVIII.

La Camerata, dirigida por Juan Carlos de Mulder, recluta de entre los mejores músicos especialistas en música antigua del renacimiento y barroco español los miembros de su formación. Poseen varias grabaciones en CD y una ganada reputación, que les sirve de carta de presentación con suficiencia allí donde acuden a presentar su repertorio.

Pero nada de esto serviría para gran cosa, si a la hora de la verdad el resultado no fuera el esperado. Y en el caso de la Camerata Iberia, tengo que decir que el pasado 24 dio un gran concierto en la Iglesia del Carmen de Cádiz.

Y el concierto fue de primera por dos razones fundamentales. La primera de ellas, la oportunidad de traer a este XXVI Festival, música española del continente americano. Una música que es la gran desconocida del público español actual, pero que de verdad merece la pena rescatar y difundir. Toda una inmensa ruta cultural y musical barroca que comienza en el Río de la Plata, y sube a Córdoba, Salta, Jujuy, Potosí, y tras dejar el Chaco Paraguayo, y llegar por fin a la Chiquitanía boliviana, en plena selva, al noroeste del país, en el Departamento de Santa Cruz de la Sierra, toma vida y carta de naturaleza propia. Hoy día ese legado se encuentra en el Archivo de Chiquitos de Concepción, y nutre de partituras al Festival Internacional de música renacentista y barroca americana Misiones de Chiquitos. Junto a ello, y con otra música proveniente del Virreynato del Perú, y del de Méjico, hoy día conforman un patrimonio cultural musical único y merecedor de una mayor y mejor difusión.

La otra razón por la que el concierto de la Camerata Iberia fue excelente, radica en la fenomenal -y además gratis- interpretación con la que sus componentes obsequiaron al público asistente.

Un trabajo realmente impresionante del de Juan Carlos de Mulder con la guitarra barroca y la tiorba, y una exquisitez interpretativa poco común la de Pedro Estevan en la percusión, hicieron que las dos sopranos Mariví Blasco y Ana Huete se sintieran cómodas, abordando los diversos temas con gran soltura y naturalidad.

Excelente interpretación la de Por celebrar este día de Juan de Baeza (Puebla-México), y de lo mejor de la noche el solo de tiorba y percusión Canario. Pero ello por citar alguna pieza, pues el concierto en su totalidad fue muy bueno, y así lo reconoció el público.

stats