Cultura

El Ballet Nacional de España abrirá en febrero de 2018 la próxima edición del Festival de Jerez

  • Un total de 41 espectáculos conforman una programación que durará hasta el 10 de marzo

El Ballet Nacional de España abrirá el XXII Festival de Jerez que se celebrará entre el 23 de febrero y el 10 de marzo de 2018, un certamen que "se ha convertido en un referente en el mundo flamenco". Así lo anunció ayer Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, en la presentación del programa artístico ante los medios de comunicación. En este acto estuvieron también presentes Miguel Ángel Vázquez, consejero de Cultura de la Junta de Andalucía; e Isamay Benavente, directora del certamen; así como representantes de organismos y empresas colaboradoras.

"Inauguramos con el Ballet Nacional de España, el gran referente y embajador de la danza española en el mundo", señaló la primera autoridad municipal a la hora de hacer un repaso a la extensa programación de espectáculos. Indicó que la presencia de la compañía estatal se produce 12 años después de su última actuación. "Vuelve a Jerez con un programa diseñado para la ocasión, con especial atención a la figura de Antonio el Bailarín", precisó.

De "referente del baile flamenco y embajador de nuestra Comunidad" calificó Mamen Sánchez al Ballet Flamenco de Andalucía, cuyo montaje permite a los miembros de esta compañía "tomar las riendas de la creación coreográfica".

En su intervención, señaló que en esta edición, con 41 espectáculos, se abre "la puerta al fenómeno imparable de la interpretación flamenca en el mundo". Una apuesta que se ha venido fraguando años atrás "a través de uno de nuestros embajadores, Shoji Kojima". Y es que Kojima, en coproducción con Akais Chindo de México y el impulso artístico de Javier Latorre "han posibilitado la presentación de la primera Compañía Internacional de Flamenco", cuyos ensayos tendrán lugar desde el mes de enero en la ciudad.

Al festival acudirá Manuel Liñán -reciente Premio Nacional de Interpretación de Danza del Ministerio de Cultura-, y figuras como Rocío Molina, Isabel Bayón, Rafael Carrasco, Daniel Doña, Andrés Peña, La Lupi, Alfonso Losa o El Junco.

En cuanto al cante, el ciclo Mujeres de la Frontera agrupa una serie de conciertos cuya temática será la mujer -tal es el caso del trabajo que presentará Vicente Soto para celebrar sus 50 años de profesión- o las intérpretes serán voces femeninas: como la jerezana María Terremoto, La Tremendita, Rocío Márquez, Encarna Anillo y Gema Caballero.

La guitarra estará representada en el ciclo Toca Toque. Y viene cargada de las nuevas melodías de Antonio Rey, José Carlos Gómez, David Carmona y Santiago Lara. Como cierre, el homenaje a dos maestros de este instrumento: Diego de Morón y Pepe Habichuela.

Por su parte, el consejero de Cultura Miguel Ángel Vázquez señaló que el certamen es "único en el mundo", puesto que su argumento principal es el baile. Calificó de "rica" y "ambiciosa" la programación de la próxima edición. "Jerez sabe acoger el viejo flamenco y los nuevos lenguajes que surgen en torno a este arte", explicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios