Baelo Claudia abraza la tragedia clásica con el Festival de Teatro Grecolatino
El certamen alcanza su quinta edición, con la representación de cuatro obras en el conjunto arqueológico tarifeño y la previsión de asistencia de unos 2.000 alumnos de diferentes centros
El conjunto arqueológico de Baelo Claudia es escenario desde ayer de la quinta edición del Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino, en el que se prevé la asistencia de 2.000 alumnos, una cifra importante y similar a la de años anteriores. En el yacimiento tarifeño se representaron ayer dos obras clásicas y para hoy están programadas otras tantas. La organización corresponde al Instituto de Teatro Grecolatino de Andalucía y a la dirección de las ruinas -dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta-, con la colaboración de la Consejería de Educación y del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Sevilla.
El teatro comenzó ayer a mediodía con la representación de Medea, de Séneca, a cargo del Grupo Eme Teatro, de Cádiz. La cita hizo así un hueco a una de las doce tragedias que escribió un autor sobre todo conocido por su obra de carácter filosófico. Por la tarde, a partir de las cinco, Grupo Balbo Teatro, de El Puerto de Santa María, llevó a escena Rudens, del romano Plauto.
Desde hace tres años las obras se escenifican en el propio teatro de Baelo Claudia, acondicionada una parte del graderío e instalada una tarima de madera en la escena.
El programa se completa hoy con otras dos obras, con el mismo horario que ayer. Por la mañana será el turno de la que sin duda es una de las grandes tragedias de la historia, el Edipo Rey de Sófocles. Considerada la obra maestra de su autor, fue admirada, entre otros, por Aristóteles. Un clásico en toda regla que será llevado a escena por la Escuela Superior de Arte Dramático de la Universidad de Málaga. Por la tarde cerrará el festival Penelopea, basada en la inmortal La Odisea de Homero y que correrá a cargo del Grupo Teansari de San José de la Rinconada (Sevilla).
Como complemento a las representaciones teatrales, durante las dos jornadas los centros participantes también realizan visitas al centro de interpretación de Baelo y recorren el yacimiento. Se cuenta con las explicaciones de los arqueólogos del yacimiento y se facilita material pedagógico para la preparación de la visita.
En su día los organizadores en Andalucía del Festival de Teatro Grecolatino -el Instituto de Teatro Grecolatino de Andalucía- se interesaron por el trabajo desarrollado en Baelo y ofrecieron la posibilidad de incluir al municipium de Bolonia en el ciclo nacional que durante los meses de abril y mayo recorre la geografía peninsular de norte a sur y de este a oeste: de Euskadi a Baelo Claudia y de Galicia a Baleares, con escalas en Clunia, Tarragona, Zaragoza, Mérida, Itálica, Sagunto, Calatayud y Huesca.
También te puede interesar
Lo último