Cultura

Atalaya repone en Itálica su 'Medea' con el programa Teatros Romanos

  • La oferta escénica de la Junta para el espacio de Santiponce arranca el 22 de este mes e incluye a cuatro compañías andaluzas

En el 30 aniversario de la compañía Atalaya, la formación que dirige Ricardo Iniesta tendrá la ocasión de debutar sobre las tablas de Itálica gracias al nuevo programa de artes escénicas Teatros Romanos de Andalucía que, del 22 de este mes al 14 de septiembre, acercará al yacimiento arqueológico de Santiponce cuatro espectáculos con sello andaluz y basados en el mundo grecolatino. Atalaya repondrá su montaje más premiado y reconocido, Medea, la extranjera, que estrenaron en 2004 en el Festival de Mérida (que coprodujo el proyecto junto al Art Carnuntum Festival de Viena) y con el que en 2006 se presentaron en el prestigioso Teatro Español de Madrid recibiendo excelentes críticas. "Es una ocasión magnífica celebrar así las tres primeras décadas de la compañía pues nunca hemos actuado en Itálica. Esta obra es muy especial para nosotros. Hemos recorrido con ella más de 150 ciudades de Europa y América y ha sido premiada en numerosos festivales, desde Chile a Palma del Río. También es un tributo a la memoria de Carlos Iniesta, que fue el responsable de la adaptación a partir de los textos de Eurípides, Séneca, Heiner Müller y diversos autores contemporáneos", subrayó el director y fundador del grupo.

Para el consejero de Cultura, Luciano Alonso, que presentó ayer este programa "que tiene por objetivo impulsar la conservación y el uso cultural de estos monumentos, del que también forman parte los tesoros de Baelo Claudia, Málaga y Cádiz", la iniciativa quiere ofrecer oportunidades a las industrias creativas andaluzas, afectadas por la subida del IVA. La Junta participa cediendo la infraestructura básica y los medios técnicos y las compañías -seleccionadas a través de una convocatoria pública difundida en el BOJA- aportan sus montajes y asumen el riesgo económico de ir a taquilla. Las entradas costarán 12 euros (con descuentos para desempleados, estudiantes, mayores y grupos) y podrán adquirirse a través de internet en la web de ticketmaster o en la taquilla habilitada en el teatro a partir de una hora antes del inicio del espectáculo, que será en todos los casos a las 22:00.

La programación en el Teatro Romano de Itálica, cuya construcción data del cambio de era en tiempos del emperador Augusto y cuenta actualmente con un aforo de 758 personas, comenzará con la obra Lisístrata, una comedia musical basada en la obra de Aristófanes que Tonia Taylor Company representará los días 22, 23 y 24 de agosto. El ciclo continuará con el espectáculo Humor platónico que la compañía Malaje Solo, con dirección de Síndrome Clown, representará del 29 al 31 de este mes. A continuación, del 5 al 7 de septiembre, Sennsa Teatro pondrá en escena su particular visión de Antígona de Sófocles, dirigida por José Manuel Mudarra.

Para cerrar la programación de la marca Teatros Romanos de Andalucía, la compañía Atalaya ofrecerá del 12 al 14 de septiembre Medea, la extranjera de Eurípides. Atalaya, además, ensaya estos días su esperada versión de Madre Coraje, que estrenará en septiembre en el Teatro Central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios