Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Arranca un Monkey con la mirada puesta en la exportación de bandas

  • Los profesionales se ponen como objetivo la internacionalización de la industria independiente. Guadalupe Plata da esta noche pistoletazo de salida a un maratón musical en El Puerto.

El Gobierno y la industria de la música independiente, por una vez, están de acuerdo: ante la caída de demanda interna, exportación. Como muestra, un botón. Guadalupe Plata, la banda jiennense poseída por el espíritu del delta del Mississipi que esta noche da pistoletazo de salida en la sala Mucho Teatro a un maratón de más de cien conciertos en 72 horas por todo El Puerto, tocaron en 2008 en un escenario poco más grande que una mesa de ping pong. Era el primer Monkey. En este tiempo han ido creciendo gracias a las conexiones con la pequeña industria indie española y que cada año se reúne al completo en este puente otoñal. Guadalupe Plata ya es un combo con caché no por la multitud de discos que vende, que en este país ya no vende discos nadie, sino a que su propuesta -de indudable calidad y originalidad, pese a hundirse sus raíces en lo más profundo de la música americana- ha conseguido entrar en circuitos internacionales. Internacionalización.

Este es el objetivo que se ha marcado la industria para esta edición del Monkey. El cerebro de un mono es capaz de encajar puzles de seis piezas. En la quinta edición del Deezer Monkey hay algunas piezas más. Se parte de la cúspide, con bandas legendarias como reclamo -Posies y The Damned, en esta ocasión- para que otras bandas que van desde la clase media a decenas de voluntariosos músicos que las empresas presentan como en una gran feria ganadera puedan tener un escaparate. Al Monkey se va a escuchar música, pero también tiene una vertiente profesional. Al Monkey también se va a hacer negocio.

Paralelamente a la programación en los garitos que pueblan de música la ciudad, Deezer Monkey cuenta con un 'Monkey Brain'. Así lo han llamado ellos. Al Monkey, además, si estás en este negocio, si pretendes ganarte la vida con ello, se puede ir a aprender. Es un modo de crear industria. Apéndices de las instituciones públicas, las mismas que asfixian al sector con leoninas tasas y que son incapaces de detener el cáncer económico de la piratería, acuden a estas jornadas con los departamentos donde se ponen las pólizas para las ayudas, subvenciones y programas de intercambio. Extenda y el Ministerio de Cultura explicarán a qué puertas hay que llamar si se quiere salir al exterior con ciertas posibilidades de éxito. Knock knock knocking at the right doors, en alusión a Dylan, han llamado a la primera mesa didáctica sobre cómo encajar la sexta pieza del puzle del Monkey: beneficios para subsistir. Para ponernos la cara colorada, también intervendrán representantes de Francia y Dinamarca explicando cómo se hacen allí las cosas.

A continuación managers y productores, gente que ha conseguido sacar sus ideas adelante con solvencia, explicarán cómo lo han hecho y cómo se puede hacer. Primavera Sound partió de muy poco antes de ser un festival de referencia y I'm an artist es un intermediario que logra colocar a su cartera de bandas en los escenarios de prestigiosos festivales internacionales. Son ejemplos de cimientos para una industria.

Los organizadores, además, han divivido el planeta de los negocios en un hemisferio iberoamericano y otro europeo , que se reparten en dos mesas de trabajo en las que estarán responsables de festivales como el Recbeat brasileño, el Rock al Parque colombiano, el Sound City de Liverpool o el Skif ruso. Estos festivales vienen a El Puerto a compartir su experiencia y a buscar material fresco.

En otros encuentros podrán verse más ejemplos de festivales, puertas al mercado exterior. Destaca la presencia de Brian Hetherman, de Canadian Music Week, que han puesto en marcha en Toronto un formato muy parecido al Monkey y que cada año reúne 350 bandas en 35 clubes de la ciudad.

Son nuevos tiempos. En palabras de Tali Carreto, una de las tres almas del Monkey, "el grueso económico del sector musical se concentra en la música en directo. La necesidad de participar de circuitos de música en vivo a gran escala se ha convertido en una de las prioridades del sector, que busca abrirse lugar en el resto del mundo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios