Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

inauguración cádiz es flamenc0 | programación

Arranca el I Festival Cádiz es Flamenco en la plaza España

  • Se estrena con el espectáculo de mujeres 'Bailaoras, el nuevo tiempo'

  • Hasta el 2 de septiembre la ciudad se llenará de eventos

La plaza de España se convertirá esta noche -a las 22.00- en el escenario que verá nacer el I Festival Cádiz Es Flamenco, que hasta el 2 de septiembre llenará de flamenco varios espacios de la ciudad con el ímpetu de convertirse en el gran evento flamenco que Cádiz necesita. En la céntrica plaza gaditana se inaugurará el espectáculo Bailaoras, el nuevo tiempo, en el que participarán con su baile Carmen La Talegota, Lucía La Piñona, María Moreno, Mercedes de Córdoba y Rosario Toledo, la guitarra de Juan Campillo, el cante de Pepe de Pura y la percusión de Paco Vega.

Un festival que se pone en marcha de la mano del Ayuntamiento de Cádiz y Cajasol, que a su vez ha impulsado la II edición del Estival Flamenco Cádiz -del 28 de agosto al 1 d septiembre- en el Castillo de Santa Catalina, que se integra en este I festival flamenco, y que contará con la actuación de grandes figuras como El Pele, Paco Montalvo, Manuel Liñán, David Palomar y Ana Crisman. Serán los espectáculos de pago, a un precio de 16 euros en venta anticipada y 22 euros el día del espectáculo, con la azotea de la Fundación Cajasol como primer escenario el 28 de agosto del espectáculo de Arpa Jonda, de Ana Crisman, a las 21.00 horas. A esa misma hora, pero en Santa Catalina, David Palomar + Sexteto actuarán el día 29, Paco Montalvo estará el 30 de agosto con Alma del violín flamenco, El Pele actuará el día 31 y el 1 de septiembre estará Manuel Liñán con Baile de Autor.

Hay actuaciones gratis y de pago, clases magistrales y eventos durante la madrugada

Coincidiendo con esta pata del festival, entre el miércoles 29 de agosto y el sábado 1 de septiembre, Santa Catalina acogerá a modo de experiencia gastronómica las Cenas del Festival (El Faro Catering) y, posteriormente, a partir de la medianoche, DJ Trasnoche Flamenco.

Tras la gran noche inaugural, el evento continúa mañana en el Baluarte de la Candelaria, donde a partir de las 22.00 horas se celebrará el XIX Concurso Nacional de Baile por Alegrías, que organiza la Peña Flamenca la Perla de Cádiz y contará con Rosario Toledo como artista invitada. El precio de las entradas es de 15 euros (en el Bar Los Monjes, ultramarinos La Felicidad y la Peña La Perla de Cádiz).

Ya el domingo, 26 de agosto, la playa de la Caleta se convertirá en el escenario de Candelá Flamenca con Arabesco, que podrá disfrutarse gratuitamente a partir de las 22.00. Por su parte, Leonor Leal llevará el 27 de agosto al Centro Flamenco La Merced¡Ahora bailo yo! Materiales de una charla bailada, de acceso gratuito.

Otro de los actractivos del evento son las Noches Canallas que organiza Eduardo Guerrero en la Peña Enrique El Mellizo, donde desde el día 24 y hasta el 1 de septiembre podrá disfrutarse de Per-versiones flamencas; Gaditanía; Entre viñeros; Dos caminos a un tiempo; Cante, toque y baile; Spoti Cai; De Algeciras Pa Cai; Flamencologie y Dispares.

Y el 2 de septiembre tendrá lugar el espectáculo de clausura Cádiz. Ayer, hoy y mañana, que será a las 22.00 en la plaza de España. Con la idea original y dirección artística de Eduardo Guerrero, el evento contará con el baile de Jesús Fernández, el cante de Anabel Rivera, Pilar La Jineta, Samara Montañés, May Fernández, Miguel Rosendo y Emilio Florido. A la guitarra estarán Juan José Alba y Javier Ibáñez. Como artistas invitados, actuarán Carmen de la Jara, Juan Villar, Felipe Scapachini, Raúl Gálvez, Rebujina y El Niño de la Leo, con la colaboración de Carmen Guerrero, Pekín Muñoz y Jorge Gómez.

Otro de los espacios vitales de este festival es el Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced,que será la sede de nueve clases magistrales gratuitas, que impartirán Carmen La Talegota, Leonor Leal, Lourdes Florido, Rubén Olmo, Encarna Anillo, Jesús Guerrero, Torombo y Miguel Rosendo. Más información en www.cadizesflamenco.com y en sus redes sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios