Universidad de Cádiz

Arqueólogos de la UCA certifican que la muralla de Ceuta es la de Justiniano

  • El director de la excavación, Darío Bernal, destaca que la construcción del siglo VI es la que ordenó levantar el emperador bizantino

  • Fuera del recinto romano se hallaron varios cuerpos, entre ellos los de varios niños, que fueron arrojados y quemados allí después de algún tipo de infección

Un aspecto de las excavaciones que ha llevado a cabo en Ceuta el equipo de la UCA.

Un aspecto de las excavaciones que ha llevado a cabo en Ceuta el equipo de la UCA. / Reduan Dris/ Efe

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Cádiz (UCA) ha concluido unas excavaciones realizadas durante las últimas tres semanas en el interior del Baluarte de la Bandera en Ceuta, certificando que los restos de muralla bizantina de más de tres metros encontrada es la que mandó construir Justiniano a finales del siglo VI.

El arqueólogo ceutí Darío Bernal, director de la excavación, y profesor de la UCA, ha resaltado a Efe que durante estas tres semanas que han venido trabajando en este yacimiento ceutí, han logrado recuperar numerosos restos que les han permitido conocer más en profundidad cómo era la Ceuta Romana y Bizantina.

Darío Bernal destacaba que durante la excavación apareció un nivel “muy interesante, ya que en el mismo se encontraron una gran cantidad de recursos marinos” como más de 700 lapas, restos de atunes, erizos, bivalvos, cañaíllas, una gran variedad de fauna y hasta un hueso de buitre. “Todo esto ha permitido conocer más sobre la fauna que había en ese momento en el que se genera dicho estrato, hablando del siglo VII, y que ha permitido saber y reconstruir qué pescaban y consumían”, ha precisado. Igualmente, ha aparecido numerosa cerámica, así como metales, aunque en menor cantidad, y algunas monedas.

De todo lo hallado, Darío Bernal resaltaba sobre todo un fragmento de un ánfora del siglo I con una inscripción, “la cual hay ahora que estudiar en profundidad, y que casi con toda seguridad terminará siendo una de las piezas que quedará expuesta una vez que se musealice la zona”.

El arqueólogo pone en valor, sobre todo, el buen estado de conservación que muestran todas las estructuras halladas, ya que “el problema que tiene la Ceuta de época preislámica es que tiene encima la Ceuta Medieval, la Ceuta Portuguesa y la Ceuta Moderna, de ahí que los restos romanos encontrados hasta la fecha siempre estaban muy deteriorados”.

Después de estas tres semanas de excavaciones, se ha podido confirmar que en la zona se ha hallado una muralla romana de finales del siglo II y principios del siglo III, a la cual se le adosó una torre y posteriormente la muralla bizantina, ambas construcciones de épocas diferentes como se ha podido observar por las técnicas constructivas utilizadas.

Los expertos han podido determinar que la citada torre se construyó a partir de inicios del siglo IV, por consiguiente, se adosó a la muralla romana alrededor de cien años después y más o menos 200 años después fue cuando se comenzó a construir la muralla bizantina.

El arqueólogo de la UCA ha subrayado a Efe que también se ha podido constatar que lo que inicialmente parecía tierra, a medida que se ha ido excavando, ha evidenciado que se trata de la cara interior de otro muro, que parece ser posterior a un terremoto ocurrido en el siglo VII.

Este terremoto hizo que se desplazara parcialmente la muralla romana originándole una gran grieta, se construyera probablemente para unir la muralla bizantina con la torre para generar una plataforma maciza, y reforzar la zona, obra que se produjo ya avanzada la segunda mitad del siglo VII.

Una de las curiosidades que ha dado a conocer esta excavación es que fuera de las murallas romanas fueron arrojados varios cuerpos, al menos 13 -incluso de niños-, que se presume fueron apilados y quemados con el fin de evitar infecciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios