Patrimonio

Arqueólogos de la UCA localizan en Tamuda el foso del campamento militar romano

  • Se trata de un 'vallum' realizado durante el crecimiento del castillo fortificado

  • Actualmente se están estudiando los objetos localizados en su interior

Foso del campamento militar romano en Tamuda.

Foso del campamento militar romano en Tamuda.

La Universidad de Cádiz ha liderado a lo largo del mes de abril en el yacimiento de Tamuda una nueva campaña de excavaciones arqueológicas, en la que han documentado la existencia de un foso militar romano. Concretamente, se trata de un posible vallum realizado en la época de crecimiento de este castellum fortificado, durante la fase de provincialización y creación de la Mauretania Tingitana, en época del emperador Claudio, a mediados del siglo I d.C.

Una iniciativa que cuenta con el apoyo del programa de Ayudas a Proyectos Arqueológicos en el Exterior del Ministerio de Cultura, la Fundación PALARQ, el Aula Universitaria del Estrecho y varios proyectos de investigación del Grupo de Investigación HUM-440 del PAIDI de la Junta de Andalucía.

Según explican fuentes de la UCA en un comunicado, “este tipo de estructuras consisten en la ejecución de una zanja perimetral en torno al recinto campamental, y son habituales en las estrategias defensivas romanas”. Si bien hasta la fecha no se había excavado y reconocido arqueológicamente ninguno de ellos en Marruecos, de ahí su interés.

Para verificar su existencia, se han ejecutado diversos transectos (zanjas) perpendiculares a la línea oriental de la muralla del campamento se tratará de verificar su existencia.

En segundo término, se han acometido trabajos de campo en la zona del denominado Barrio Oriental de la ciudad mauritana, en el cual se ha podido documentar una destrucción generalizada del yacimiento en el segundo cuarto del siglo I a.C., como verifican diversas habitaciones en cuyo interior han aparecido los techos desplomados y los tabiques demolidos intencionalmente.

Además, la cantidad de objetos abandonados de manera precipitada en su interior, completos en su mayor parte, verifican el carácter apresurado del abandono por parte de la población local mauritana ante un evento traumático.

Según fuentes de la UCA “es posible que nos encontremos ante las primeras evidencias de la presencia de Sertorio en estas tierras africanas, o bien ante un episodio de castigo a la ciudad de Tamuda por parte de algunos de los monarcas mauritanos, pues en esta época del siglo I a.C. fueron múltiples las disputas entre los reyes de la Mauretania Occidental, procesos que pudieron haber afectado a la ciudad, generando una tabula rasa en la misma”.

Además, se está desarrollando el estudio, actualmente en curso, de los objetos hallados en el interior de las habitaciones, lo cual ha requerido la ejecución de complejos procesos de restauración in situ.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios