Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Exposición en el Archivo

El Archivo Provincial de Cádiz rescata los primeros pasos de la autonomía andaluza

  • El patio de la Casa de las Cadenas acoge hasta el día 20 una exposición con documentos y recortes de prensa de los acontecimientos que propiciaron la creación de la Junta de Andalucía

Una de las nueve vitrinas que integran la exposición en el Archivo Histórico Provincial.

Una de las nueve vitrinas que integran la exposición en el Archivo Histórico Provincial. / Jesús Marín

“Nació en Cádiz la voz única y conjunta de Andalucía”. Este fue el titular que abrió la portada de Diario de Cádiz el 28 de mayo de 1978, un día después de que la Diputación Provincial acogiera la constitución de la preautonomía andaluza. Un hecho histórico que este periódico, entonces en formato sábana, ilustró en primera plana con dos fotos, por supuesto firmadas por Juman: una con el abrazo entre Plácido Fernández Viagas y Manuel Clavero Arévalo (presidente de esa primera Junta y ministro para las Regiones del Gobierno de Suárez, respectivamente) y una imagen de la primera fila del acto, con Felipe González, Alfonso Guerra, José Pedro Pérez Llorca y Rafael Arias Salgado. Esta portada es uno de los documentos que se muestran en la exposición con la que el Archivo Provincial de Cádiz recuerda los 40 años del referéndum de autonomía de Andalucía, el célebre 28F.

1980-2020. 40 años del referéndum de Andalucía es el título de esta exposición que ayer fue inaugurada en la sede del Archivo Provincial de Cádiz, en la Casa de las Cadenas, y que está integrada por nueve vitrinas por las que se reparten documentos de los fondos del Archivo sobre los primeros pasos de aquella incipiente autonomía, desde las históricas y masivas manifestaciones del 4 de diciembre de 1977, trágica en Málaga con el asesinato de Caparrós, hasta la aprobación en las urnas del Estatuto de Andalucía. La apertura de la muestra contó con la presencia de la delegada territorial de Cultura, Mercedes Colombo, y del director del Archivo, Santiago Saborido.

Ordenados de manera cronológica, en las vitrinas se pueden contemplar, entre otros muchos documentos, fotografías, informes de la Guardia Civil sobre los actos que fueron propiciando la llegada de la autonomía; las autorizaciones oficiales del Gobierno Civil, algunas de ellas a través de telegramas, de las manifestaciones en favor de la autonomía andaluza; las actas con la participación y los resultados de las distintas consultas populares, y un nutrido resumen de páginas de periódicos y recortes de prensa con las informaciones de la época: en La Voz del Sur, La Hoja del Lunes y Diario de Cádiz.

La exposición se convierte así en un conciso y clarificador relato de aquellos hechos históricos que marcaron el devenir de la comunidad andaluza, con las manifestaciones populares, la constitución de la preautonomía, la preparación y celebración del polémico referéndum del 28 de febrero, los movimientos constitucionales para seguir adelante con el proyecto, pese a que Almería se quedó sola no apoyando la mayoría que sí se dio en el resto de provincias, y la aprobación, ya en octubre de 1981, del Estatuto con abrumadora mayoría (90%) en un referéndum de baja participación (53%).

La delegada Colombo destacó los documentos históricos que conforman una exposición “didáctica y pedagógica” que animó a visitar para “conocer mejor nuestras raíces andaluzas”, mientras que Santiago Saborido resaltó el conjunto de fotografías sobre la gran manifestación en San Juan de Dios el 4 de diciembre de 1977 y el grupo de documentos sobre la constitución de la preautonomía, donde sobresale un informe confidencial de la Guardia Civil acerca del acto de Diputación.

La muestra se puede visitar hasta el 20 de marzo. De lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas; y los sábados, de 11.00 a 14.00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios