Cultura

Aplausos para 'Miel de naranjas' en el Festival de Málaga

  • La película de Imanol Uribe se rodó en Jerez donde hoy se celebrará su estreno absoluto

Las películas Miel de naranjas, de Imanol Uribe, y A puerta fría, de Xavi Puebla, han sido recibidas con aplausos en la segunda jornada del XV Festival de Cine de Málaga, que anoche entregó su premio especial a la actriz Elena Anaya.

Con una ciudad entregada a su festival, el público de Málaga ha preferido abarrotar las salas para ver las primeras cintas a concurso. Ambientada en los años cincuenta, cuando las ejecuciones de los tribunales militares franquistas eran el pan de cada día, Miel de naranjas cuenta la transición hacia la clandestinidad de un joven soldado (Iban Gárate) que hace su servicio militar en un tribunal por enchufe, ya que es novio de la sobrina del juez (Blanca Suárez).

Y este joven, que según ha contado la guionista de la cinta, ganadora del premio Julio Alejandro, Remedios Crespo, es el trasunto de su propio padre, descubre en un momento dado un grave secreto que guarda la dulce sobrina del juez.

Aunque a Uribe no le importa "si la película va de la Guerra Civil o de las Bardenas en el 24", porque el guión es "bueno", explica en una rueda de prensa, a su productor (y presidente de la Academia del Cine, Enrique González Macho, que tiene un "cameo" como director de un psiquiátrico con frase), le molesta el calificativo: "Es de la posguerra", dice, y puntualiza que "todas las películas, hasta 1975, son de la posguerra" y asegura que "lo que no es, es maniquea".

Desde los 23 años de Blanca Suárez, que se estrena como protagonista, la España de aquella época es "ciencia ficción", aunque le gusta que Miel de naranjas aporte "otra luminosidad" al tema.

La película, rodada en Jerez de la Frontera donde hoy se celebrará su estreno absoluto, aún con pareja protagonista, pasa a ser coral en cuanto aparece Karra Elejalda (el tío juez militar), o cuando le da la réplica su asistente (Eduard Fernández) al que acompaña el sargento (Carlos Santos), o ilumina con su humor y su positivismo José Manuel Poga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios