Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Aparece un tercer pecio en la obra de la terminal de contenedores

  • Por el momento se desconocen las características del hallazgo, encontrado en la zona de maniobras, donde se está dragando

Los trabajos de seguimiento arqueológico que se están llevando a cabo en el Puerto de Cádiz, con motivo de las obras de construcción de la nueva terminal de contenedores, han facilitado el hallazgo de un tercer pecio, localizado en la zona de maniobras del futuro muelle, donde se está dragando en la actualidad. Asimismo, se ha encontrado un cañón en las proximidades.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte supervisa esta obra de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz a través del Centro de Arqueología Subacuática (CAS).

De momento se desconoce el origen de este nuevo descubrimiento, al que se llega tras encontrarse un punto duro el pasado viernes durante las labores de dragado, lo que lleva a una inmersión en la que, pese a la turbidez de las aguas, se constata la existencia de restos de un buque. 

Como medida preventiva se ha establecido alrededor del hallazgo un área de protección de 50 metros de radio. En los próximos días se realizarán nuevas inmersiones y estudios geofísicos. 

Cabe recordar que la supervisión arqueológica permanente durante las labores de dragado fue uno de los requisitos recogidos en la Declaración de Impacto Ambiental de la obra. Asimismo, el proyecto cuenta con el permiso de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que, a través de los servicios del Centro de Arqueología Subacuática, estableció las cautelas arqueológicas pertinentes para velar por el patrimonio subacuático de la zona. Dichas cautelas responden a la necesidad de compatibilizar las obras necesarias para el desarrollo de la ciudad con la defensa del rico patrimonio arqueológico subacuático de la provincia.

En una primera fase de la obra aparecieron, entre otros hallazgos de importancia, dos pecios. La inversión de la Autoridad Portuaria en la salvaguarda y recuperación del patrimonio subacuático en esta obra ha ascendido ya a 2,5 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios