'Amour', de Michael Haneke, arrasa en los premios César cosechando cinco galardones

El realizador se ausentó del estreno de la ópera 'Cossì fan tutte' debido a su presencia en los Oscar

Michael Haneke.
Michael Haneke.
Agencias París/Madrid

24 de febrero 2013 - 05:00

La película Amour, del austríaco Michael Haneke, se convirtió en la noche del viernes en la gran triunfadora de la 38 edición de los premios de la Academia Francesa de Cine, al llevarse el César a la mejor película, director, guión original, actriz (Emmanuelle Riva) y actor (Jean-Louis Trintignant).

La segunda película más premiada de la noche en el Teatro Chatelet de París fue la historia de amor De rouille et d'os, dirigida por Jacques Audiard y protagonizada por Jacques Audiard, Marion Cotillard, que se llevó el reconocimiento al mejor actor revelación, con Mathias Schoenaerts, mejor montaje, mejor música original y mejor guión adaptado.

Les Adieux a la Reine, de Benoit Jacquot, logró los galardones al mejor decorado, vestuario y fotografía por una cinta sobre la relación entre la reina María Antonieta y una de sus lectoras.

La cinta de Haneke, premiada con la Palma de Oro en el último Festival de Cannes, competirá hoy en los Oscar de Hollywood en cinco categorías con una narración sin artificios sobre la decadencia, la vejez y la enfermedad en la vida de una anciana pareja. Amour intentará igualar el éxito de la cinta muda The Artist, de Michel Hazanavicius, que el pasado año hizo historia al adjudicarse cinco Oscar, entre ellos el de mejor película, categoría que nunca había conquistado una película de habla no inglesa.

De hecho, Michael Haneke excusó ayer su ausencia como director del estreno de la ópera Cossì fan tutte en el Teatro Real de Madrid, debido a su viaje a Los Ángeles para estar presente en la ceremonia.

El director ha enviado una carta al Teatro Real dirigida a los espectadores, en la que ha lamentado no estar presente y recibir personalmente las "manifestaciones de aprobación o de disgusto" de los asistentes. "Si les gusta, crucen los dedos por mí para los Oscar. ¡Si no les gusta, les ruego que lo hagan igual!", señaló Haneke.

El montaje de Cossí fan tutte a cargo del austríaco ha causado gran expectación, ya que Haneke no ha querido adelantar ni un detalle de la puesta en escena del clásico de Mozart. La pieza será, además, la última ópera que Michael Haneke dirigirá: "A partir de ahora, quiero dedicarme al guión y mi propia profesión", confesó recientemente.

stats