Cultura

El sonido 'Almería' de Jose Domingo llega esta noche a la Sala Supersonic

  • El músico presenta su último disco de rock psicodélico de aires mediterráneos

Almería llega a Cádiz.El rock psicodélico de raíz española que coquetea con el flamenco de Jose Domingo se podrá escuchar esta noche a la Sala Supersonic durante un concierto repleto de cálidos paisajes sonoros con muchos más colores del negro, como reza en esa declaración de intenciones que es Dime que sí.

El músico gerundense, que fue vocalista de la formación Psychoine con los que sacó al mercado los discos Vanity (2000) y Shades (2000), emprendió su carrera en solitario con el rock psicodélico y mediterráneo por bandera. Así lo demostró con Suddenly (2008) y, ya en español, con En la distancia (2011). En marzo de 2013 se desmarcó de todo lo anterior con una rara avis como es Temple d'aigua i llum, realizado a medias con Isaac Ulam, un disco cuyas composiciones siguen patrones de la música tradicional como la jota, la habanera o la canción de trabajo. Tras este alto en el camino, en febrero de este año Domingo volvió a retomar su camino con esta nueva aventura musical que es Almería con la que esta noche llega a Cádiz.

Ritmos envolventes, bailables y llenos de elegancia, son la piedra de toque de este sonido Almería, tal como lo llama el propio músico, para referirse a algo que tiene que ver con el desierto de los spaguetti westerns, es decir, una mezcla de sol, soledad, sequedad, alucinaciones y espejismos, que Jose Domingo recrea a través de sus melodías pero también con sus letras que cantan al amor con altas dosis de ironía y bohemia. Así en Almería, Domingo se despoja de anclajes y pesos para volar hasta emocionarnos.

Porque Almería, además de un punto geográfico en un mapa, un lugar, también ligado a la historia del rock de alguna manera (John Lennon y su Strawberry Fields Forever y Serge Gainsbourg y Initials B.B, es una palabra que aparecía recurrentemente mientras el músico preparaba este disco. Quizás no había mejor explicación que Almería para su sonido ligado al Mare Nostrum y a la arena que resuena entre eléctricas, acústicas y algún quejido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios