Cultura

Alcances celebra sus 50 años homenajeando a Fernando Quiñones

  • El Festival quiere recuperar su memoria y la de su creador, cuya figura protagoniza la jornada inaugural con un documental

Fernando Quiñones fundó Alcances. Fernando Quiñones fundó Alcances.

Fernando Quiñones fundó Alcances. / pp.

Del 28 de septiembre al 6 de octubre de 2018, Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, arranca homenajeando a su fundador, Fernando Quiñones, con motivo de su 50 edición. El Festival se obliga de este modo a recuperar la memoria del festival, a repensar el camino recorrido y a celebrar una historia ligada al carácter y al sentir de su ciudad, desde que en 1968 lo concibiera, como evento multidisciplinar, su fundador y principal valedor, inevitable referencia a la hora de mirar al pasado del Festival.

De este modo, Quiñones será el protagonista de la jornada inaugural de Alcances, el próximo 28 de septiembre en el Espacio de Creación Contemporánea -ECCO-, que, como giro estratégico y buscando su adaptación a los nuevos tiempos, en 2018 se convierte en sede única del festival acogiendo la totalidad de su actividad en esta edición tan especial.

A las 19.30 horas se proyectará un avance del documental dedicado a la memoria de Quiñones que está produciendo la Diputación de Cádiz cuando se cumplen, también este año, los 20 años de su muerte. A través de entrevistas con expertos y archivo audiovisual, la obra recorre su producción literaria, su vinculación con el mundo del flamenco y su vida.

Tras la proyección habrá un encuentro informal y abierto al público con las personas que a lo largo de sus 50 años han formado parte de Alcances. Será una buena oportunidad para recuperar la peculiar historia de este festival, sus innumerables anécdotas y su implicación en la ciudad, donde Alcances ha sabido transmutarse para poder seguir cumpliendo los objetivos con los que fue fundado.

El evento de la caracola siempre ha preferido el valor cultural al glamour y por ello este medio siglo se conmemorará a su estilo, es decir, con buen cine, recuperando películas que fueron emblemáticas en su devenir. Así en 2018 podrá verse Satiricon de Federico Fellini (1969) y El Decamerón de Pier Paolo Pasolini (1971), títulos que en aquellas primeras ediciones del festival hicieron que los espectadores arrollasen a los acomodadores en su ansia por acceder a la sala. En los 80 y 90, Alcances se convirtió en vehículo de difusión autores cuya obra marcó una época. Por eso en 2018 Alcances programa El Cocinero, el ladrón, su mujer y su amante de Peter Greenaway (1989), La ansiedad de Veronika Voss de Rainer Werner Fassbinder (1982) o El cielo sobre Berlín de Win Wenders (1987), que tuvieron en el festival un buen escaparate, vinculándose a los recuerdos alcanceros de mucha gente.

Este ciclo retrospectivo se completa recordando la etapa en que Alcances se centraba en el corto de ficción español, época anterior a la especialización documental a la que el festival se dedica desde 2006, en la que participaron autores que entonces hacían sus primeras obras y que ahora son referentes de nuestra industria. Así Alcances proyectará, en única e irrepetible sesión, joyas como Bancos de Alberto Rodríguez y Santi Amodeo; El hombre esponja de J.A. Bayona, Mamá de Pablo Berger, Allanamiento de morada de Mateo Gil y Física II de Daniel Sánchez-Arévalo.

Es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento gaditano, con el patrocinio de La Fundación Unicaja, la Diputación de Cádiz, AEDAVA. Colaboran Junta de Andalucía (AAIICC), Diario de Cádiz, Festhome, Asecan, Fundación SGAE, DOCMA, CIMA, AMMAA, Fundación Audiovisual de Andalucía, el Festival Ícaro, la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones, Onda Cádiz y Torre Tavira.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios