Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Día del Libro

El instituto Alberti dedica su biblioteca a María Teresa León

  • El centro educativo de la capital reivindica la figura de la escritora riojana en los actos del Día del Libro

María Teresa León.

María Teresa León.

El instituto Rafael Alberti de Cádiz celebrará mañana el Día del Libro reivindicando la figura de la María Teresa León, la escritora riojana siempre a la sombra del poeta portuense cuya obra y trascendencia literaria quedó eclipsada por su condición de esposa del autor de Marinero en tierra. Con el objeto de llamar la atención sobre su valía literaria y su compromiso social, el instituto dará el nombre de María Teresa León a su biblioteca y ofrecerá a los alumnos varias ponencias sobre la autora riojana.

Carmen Ramos, directora del instituto, explica que María Teresa León es, como las compañeras de su generación, “una gran desconocida”. La iniciativa ha sido coordinada por el departamento de Lengua del centro, aunque es interdisciplinar porque participan otros departamentos, y se incluye también dentro del plan de igualdad del instituto.

Así, la biblioteca del centro llevará desde mañana viernes el nombre de María Teresa León. Las dos placas rotuladas con el nuevo nombre, una para cada puerta de acceso a la biblioteca, han sido elegidas entre las realizadas por los alumnos de tercero y cuarto de Educación Plástica.

Dentro de las actividades previstas para este día, todas en torno al libro y a la figura de María Teresa León, se contará con la participación de diversos ponentes que ofrecerán charlas a los alumnos del instituto. La directora del centro explica que se trata de Elena Heredia Pavón, experta en la vida y obra de León y que trabaja en Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz; José Jurado Morales, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Cádiz (UCA), y Nieves Vázquez Recio, escritora y profesora de Literatura Española de la UCA.

Heredia y Morales hablarán de León y Alberti en una mesa redonda para el alumnado de segundo de Bachillerato, mientras que Nieves Vázquez hablará de su propia obra y de su vinculación con el instituto, del que es antigua alumna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios