Abriendo boca con La Canalla... Ilustrada
música
Chipi, Javier Galiana y el dibujante El Flores presentan el show que la formación protagoniza el 12 de agosto
"Realmente es un juego de palabras porque La Canalla ilustrada, pues no sería La Canalla". Antonio Romera Chipi, el hombre al que le gusta curiosear en el revés de la realidad y que puede meterle mano "a esa loncha de salchichón" en el tiempo que un periodista le hace una pregunta, le pone ojitos a las viandas que la buena gente de la mantequería Miña Terra dispone como apoyo culinario a una original presentación de un concierto "muy especial, como todos los que hacemos en Cádiz en verano".
Y es que el próximo día 12 de agosto en el Baluarte de la Candelaria la formación ofrecerá una nueva entrega de esa colección de espectáculos "diferentes" con los que Chipi, Javier Galiana y compañías obsequian a la tierra que, en cierta manera, unió a los miembros de esta formación nacida en Barcelona. Una serie de conciertos que se iniciaron con La Canalla y amigos, que prosiguió con el homenaje que le rindieron a Javier Ruibal en El Clandestino del Puerto y que continuó con La Canalla & Women. En esta ocasión, los escuderos del show en la fortificación gaditana son cuatro dibujantes -El Flores, Inma Serrano, Paco Sordo y Alberto Belmonte- que ilustrarán en directo la historia del verdadero protagonista de la noche -Fulano Martín García, el último revolucionario-que La Canalla se encargará de desgranar con sus canciones y con los textos del escritor Juan José Téllez. "Téllez estará esa noche con nosotros para recitar sus textos y también contaremos con la colaboración de Raúl Rodríguez que se traerá el tres flamenco y también tocará algunas canciones suyas que tienen que ver con la historia de nuestro personaje", adelanta el vocalista entre sorbo y sorbo de chatito de manzanilla.
De esta forma, las canciones de Amor en crisis, el último disco de La Canalla, son "la base principal" del espectáculo "donde también tocaremos canciones de otros discos pero que están relacionadas con este personaje", asegura Chipi sobre ese Fulano Martín García que es uno de esos tipos creados por Romera que forman parte del peculiar universo al que La Canalla ha ido dando vida en sus tres compactos.
"Fulano Martín García es un pobre de los nuevos, un pobre de ahora. Porque antes los pobres eran los que no tenían trabajo pero ahora hay quien teniendo trabajo no llega al final de mes, y diría que es un pobre más pobre que los de antes, porque no tiene ni dinero ni tiempo... En fin, que Fulano Martín García es un pobre de los nuevos que se harta de su situación y decide cambiar las cosas haciendo una revolución, la única revolución posible, la que se hace desde nosotros mismos. Por ejejmplo, que si nos quejamos de cómo el Gobierno permite que esté tal supermecado que infrinje tal y tal cosa y que abusa de la gente... Pues este señor lo que haría es no ir a comprar allí, por ejemplo, porque si nadie fuera pues no se sostendría... Ése es el tipo de revolución que hace Fulano Martín García, un terrorismo burocrático", ríe el vocalista con las caras de su compinche creativo, el compositor y pianista Javier Galiana, que ensaya las caras que les va a poner a los miembros del grupo cuando tengan que ir dejando de tocar.
"Es que tocar con los artistas dibujando directo hace que el trabajo sea diferente porque intentaremos cerrar con el dibujo más o menos terminado y a mí me ha caído el papelón de tener que ir dando los cabezonazos que avisan al resto de ir terminando porque el piano es el único que mira hacia la ampliadora de los dibujos", se queja de mentirijilla Galiana que vuelve a poner sus caras para deleite de medios de comunicación y algunos seguidores de La Canalla que se reparten como pueden en el Miña Terra para acudir a la presentación.
Porque Chipi y Galiana se lanzan a cantar. Asunto que el respetable intuye al percatarse de que los teclados de Galiana reinan en el nuevo rincón de degustación del establecimiento de la calle Cristóbal Colón. Caminito del olvido y el bolero Amor en crisis. ¡Anda que no! "¿Cuándo salen las entradas?", pregunta un espontáneo. "Desde hoy (por ayer) están a la venta en internet". Duda resuelta.
También te puede interesar
Lo último