La zona industrial de Cádiz y Algeciras aumentó considerablemente la mala calidad del aire en 2023

Destacan los elevados valores de dióxido de nitrógeno detectados en el puerto de Algeciras, que también señaló superaciones de contaminación por dióxido de azufre

Prado del Rey experimentó 140 días con valores negativos a causa del ozono troposférico

Empeora la calidad del aire en Cádiz tras el parón del Covid

La estación del puerto de Cádiz no se ha utilizado dada la "baja fiabilidad"  de sus analizadores.
La estación del puerto de Cádiz no se ha utilizado dada la "baja fiabilidad" de sus analizadores. / Julio González

El 63% de la población andaluza -cinco millones y medio de personas- siguió respirando un aire con niveles de contaminación por encima de las recomendaciones de la OMS en 2023, a pesar de las mejoras dadas en los últimos años en los niveles de calidad del aire. Ese es el dato que se desprende del estudio anual hecho público desde Ecologistas en Acción. Así, según estas mediciones, la comunidad autónoma andaluza tiene nueve focos de contaminación principales, dictados por las zonas industriales y los más importantes núcleos de población -a los que afecta la afluencia de tráfico-. La contaminación generada en estos lugares, al extenderse por el resto del territorio y transformarse en ozono troposférico, incide negativamente en zonas rurales y del interior de Andalucía-.

Así, dentro de la provincia, tanto la zona industrial de la Bahía de Cádiz como la de Algeciras experimentaron un aumento de días con mala calidad del aire, por encima del objetivo legal de 79 y 75%, respectivamente, respecto a la media de 2012-2019. Todo ello, teniendo en cuenta que la estación de la Autoridad Portuaria de Cádiz es (junto con las de Vigo y Baleares), una de las que no se han tenido en cuenta a la hora de hacer el cómputo total, dada la baja fiabilidad de la información que proporcionan (por la incertidumbre de sus analizadores), que distorsionan los datos de la zona. 

En cualquier caso, desde Ecologistas en Acción señalan que la información recibida es muy "heterogénea", tanto respecto a los contaminantes analizados como a los periodos de medición y a la propia calidad de los datos proporcionados. El puerto de Algeciras, por ejemplo, ha facilitado el promedio de las mediciones de sus dos cabinas.

La medición de los niveles de ozono subió también en algunas estaciones del interior, como la de Arcos o Prado del Rey: en este caso, el municipio experimentó mala calidad del aire durante 140 días, con mayor incidencia entre los meses de abril y septiembre.  

En lo que respecta a los niveles octohorarios, Jerez Chapín y Prado del Rey rebasaron en el periodo citado los 18 días de superación al año aprobados por el Parlamento Europeo como nuevo valor objetivo legal a alcanzar en 2030

Por otro lado, más de la mitad de las estaciones que midieron este contaminante registraron superaciones de la guía OMS en más de 75 días. Es decir, que si se les aplicara el mismo criterio establecido en la normativa para evaluarlo (un máximo de 75 superaciones del objetivo legal en tres años), sólo en 2023 la mayoría de las estaciones andaluzas habría sobrepasado todas las superaciones admisibles durante tres años.

En lo que respecta a las mediciones de grandes partículas (PM10), estas se mantuvieron dentro del rango de las aglomeraciones registradas en la Bahía de Cádiz, mientras que los niveles de partículas PM10 y PM2,5 del puerto de Algeciras arrojaron concentraciones bajas de estos contaminantes.

Hay que destacar los elevados niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) detectados en las dos estaciones del puerto de Algeciras, no utilizados en la evaluación oficial de la calidad del aire, cuyos medidores son los únicos de todo el Estado que durante 2023 superaron el valor límite anual vigente, por efecto del denso tráfico marítimo de la principal terminal española de mercancías. En total, fueron 53 días los computados por encima del tope aconsejado.

El dióxido de azufre (SO2) afectó principalmente a los territorios que soportan una intensa actividad industrial, aunque con mucha menor frecuencia y alcance territorial que en años anteriores, en buena medida por el aumento del valor diario recomendado por la OMS, de 20 a 40 μg/m3. Así, sólo la zona industrial de la Bahía de Algeciras registró superaciones de este umbral en las estaciones Puerto de Algeciras y Guadarranque, excediendo los nuevos valores límite diario y anual aprobados para 2030 por el Parlamento Europeo.

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