Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

medioambiente

Empeora la calidad del aire en Cádiz tras el parón del Covid

Gases emitidos por la chimenea de un barco portacontenedores en el puerto de Algeciras.

Gases emitidos por la chimenea de un barco portacontenedores en el puerto de Algeciras. / Erasmo Fenoy

Los datos del Informe sobre la Calidad del Aire hecho público ayer por Ecologistas en Acción confirmaban los supuestos: tras finalizar las restricciones de la movilidad y la actividad económica derivadas de la pandemia, durante 2022 la calidad del aire en nuestro país empeoró en los parámetros referentes a partículas respirables (PM10) y, en menor medida, a las partículas finas (PM2,5), repuntando asimismo el dIóxido de nitrógeno y el ozono respecto a los dos años de la pandemia (2020 y 2021), aunque sin alcanzar en el caso de estos dos últimos contaminantes las concentraciones habituales en los años anteriores (con alzas y descensos según los territorios).

Además, el hecho de que 2022 fuera un año históricamente cálido y seco, hizo activar la contaminación por partículas en la atmósfera, a lo que contribuyeron las sucesivas olas de calor y los episodios de polvo sahariano.

En lo que a presencia de partículas en el aire se refiere, por ejemplo, cuatro de los medidores de calidad del aire en el Campo de Gibraltar superaron de forma reseñable los valores recomendados por la OMS respecto a partículas respirables (menos de 10 micras), que la Organización Mundial de la Salud fija en 15 microgramos por metro cúbico:Algeciras (22), la estación de Palmones en Los Barrios (27), la de Zabal en La Línea (28) y la propia ciudad linense (29). Ninguna de ellas, no obstante, llegó a superar el valor establecido por la normativa (40). Aun así, la media de la comarca en conjunto siguió superando el valor recomendado por la OMS en este parámetro, situándose en 22 microgramos por metro cúbico –al igual que lo hace el valor diario de estas partículas en suspensión, con 14–.

En el mismo vector, los medidores de la Bahía de Cádiz superaron de forma significativa esta marca en cuatro zonas, en la media anual de partículas grandes que arrojaron la avenida Marconi (23), La Cartuja en Jerez (25), el medidor del Río San Pedro (22) y de la Rotonda (21) dentro del puerto de Cádiz. La media de la zona (20 microgramos)superaba también de forma reseñable la recomendación de la OMS.

En lo referente al registro de partículas finas, hasta siete estaciones excedieron en la comarca gibraltareña la marca de 5 microgramos por metro cúbico de la OMS: entre ellas, El Rincocillo en Algeciras (11) y Cortijillos en Los Barrios (16). Pero, sobre todo, las partículas finas se acumulan en la zona de San Roque, en los marcadores de Campamento y la Escuela de Hostelería (15), Economato (17), Guadarranque (15) y Puente Mayor (17). Aunque, nuevamente, ninguno de ellos está por encima de la normativa (20 microgramos). El Campo de Gibraltar arroja una media anual de partículas pequeñas de 12 microgramos (la normativa marca 20, pero la Comisión Europea a propuesto rebajarlo a 10;para la OMS, se sitúa en 5 microgramos).

La acumulación de partículas finas fue especialmente reseñable en la zona de San Roque

Dentro del Campo de Gibraltar, tres estaciones superaron también la media de días por encima del valor recomendado en concentración de partículas finas: Cortijillos en Los Barrios, (190 días), el Economato de San Roque (215) y Puente Mayorga (221).

Destaca que otro de los contaminantes estudiados, el dióxido de nitrógeno, superó en 203 días la concentración de 25 microgramos por metro cúbico en la estación de Algeciras (que es el valor que aconseja la OMS, con un máximo de tres días). La media anual en el mismo medidor está en 28 microgramos: muy superior a la aconsejable para la entidad mundial (10) pero dentro de la normativa (40). Por su parte, los dos marcadores del puerto de Algeciras contabilizaban 239 días por encima de la concentración recomendada y una media anual de 35 microgramos.

Otro de los principales contaminantes, el dióxido de azufre, llama la atención igualmente en el puerto algecireño, que registró 8 días por encima de los 40 microgramos por metro cúbico, la cantidad que la OMS considera límite –a nivel nacional, lo superan con mucho los puertos baleares:el muelle de Paraires, con 42 días; o los 90 días de saturación en la terminal de Eivissa–. Las casillas al respecto en el puerto de Cádiz aparecen blanco.

La vuelta a la completa normalidad se dejó sentir también en zonas del interior, como Arcos, que se convierten en sumideros del ozono troposférico:así, la AOT40 de mayo a julio en el medidor arcense en 2022 marcó 18.775 microgramos: un valor por encima de la normativa (18.000) y tres veces superior al nivel recomendado en la OMS(6.000).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios