El 'vuelo de las 7' vuelve a La Parra con apenas un 53% de ocupación

Habrá 24 vuelos a Madrid a la semana, con cuatro diarios los miércoles, viernes y sábados

Una persona contempla desde la cafetería un avión de Iberia en el aeropuerto el pasado mes de febrero.
Una persona contempla desde la cafetería un avión de Iberia en el aeropuerto el pasado mes de febrero.
Manuel Moure Jerez

02 de abril 2013 - 05:01

El aeropuerto de Jerez recuperó ayer el primer vuelo de la mañana a Madrid después de que éste fuera suprimido el pasado mes de octubre. El reestreno no fue especialmente bueno, ya que el avión voló hasta Madrid con un 53% de ocupación, lo que viene a suponer que se ocuparon unas 95 de las 180 plazas disponibles. Cabe destacar que este vuelo, operado por Iberia Express, es el primero de un servicio que reportará a la ciudad un total de 24 conexiones semanales con Madrid, las cuales serán operadas también por Air Nostrum.

Los horarios de la conexión se quedan de la siguiente forma respecto al destino Barajas: los lunes martes, jueves y domingos habrá tres vuelos a Madrid, concretamente a las 7; 13,20 y 17,35 horas (excepto el domingo que el primero será a las 9 horas), mientras que los miércoles, viernes y sábados habrá cuatro vuelos a las 7; 9,15; 13,20 y 17,35 horas.

En lo que se refiere a las conexiones desde Madrid hacia Jerez, destacar que habrá un total de 25 vuelos semanales. Los miércoles, jueves, viernes y domingos habrá cuatro aterrizajes en La Parra procedentes de Barajas (a las 8,40; 12,40; 17 y 21 horas), mientras que, por su parte, los lunes, martes y sábados habrá tres (a las 7,25; 11,30 y y 15,50 horas).

La referida ocupación del 53% en este estreno no es buena, si bien fuentes del sector turístico destacaron a este medio que "los cinco meses en que este vuelo no ha estado operativo han provocado, lógicamente, que quienes lo utilizaban con frecuencia hayan optado por otros medios de transporte". Dichas fuentes confían en que los vuelos vayan incrementado su ocupación conforme se vayan sucediendo los meses "la voz se corra y se acerque el verano". La ocupación media de este vuelo cuando fue suprimido por Iberia de forma unilateral se comprendía entre el 85 y el 90% de las plazas ocupadas. El vuelo fue retirado a pesar de la gran presión realizada en su momento por representantes del Ayuntamiento, la Diputación y el sector turístico provincial.

El 'vuelo de las 7 de la mañana', como es conocido popularmente, se suprimió por dos motivos: de un lado por la caída en el tráfico de pasajeros que se experimenta desde el aeropuerto de Madrid-Barajas hacia las provincias durante los meses invernales así como -y principalmente- por el recorte de gastos que afrontó la principal aerolínea española. Entre los argumentos que esgrimió para suprimirlo estuvieron los gastos que le suponían que una o dos tripulaciones enteras (dependiendo de las horas de trabajo de las mismas) tuvieran que pernoctar en hoteles de la ciudad para volar al día siguiente a primera hora. Y eso fue exactamente lo que hizo el avión que ayer reabrió el vuelo matinal, 'dormir' en la plataforma del aeropuerto de Jerez después de que una conexión añadida trajera pasajeros la noche del pasado domingo.

Ha causado cierta sorpresa en el sector turístico que la conexión reestrenada ayer no se hubiera reinaugurado un día antes, es decir el Domingo de Resurrección, lo que le habría valido para que ésta hubiera formado parte de la oferta disponible para los viajeros de Semana Santa de cara a que estos retornaran a sus hogares en la habitual 'Operación Retorno'.

stats