Concurso

Los votos fantasma del Cementerio de Villaluenga

  • Olvera gana finalmente el Concurso al Mejor Cementerio de España tras contabilizar la organización miles de votos irregulares a Villaluenga

Cementerio de Olvera.

Cementerio de Olvera. / Ayuntamiento de Olvera

La revista Adiós Cultural organiza cada año el Concurso de Cementerios de España que se divide en varias categorías: Mejor Cementerio, Mejor Monumento, Mejor Historia, Mejor Iniciativa Medioambiental y Mejor Actividad de Puertas Abiertas. El pasado día 30 de septiembre acabó el plazo para elegir, a través de una votación popular en la web de la revista, a los ganadores de cada apartado. El día 1 de octubre las votaciones daban como ganador a Villaluenga con 2.590 votos y en segunda posición colocaban a Olvera, con 2.452 votos, como los mejores cementerios de España. Hasta hoy.

El jurado del concurso, tras una exhaustiva comprobación de votos válidos y descontando los que se han producido de forma irregular y que no cumplían con las normas del concurso, ha publicado los resultados definitivos que cambian este ranking a la inversa. Olvera ha acabado siendo al final el ganador de la categoría de Mejor Cementerio de España. Ambas localidades han perdido miles de votos, siendo el caso de Villaluenga muy llamativo porque ha pasado de 2.590 votos a los 1.139 finales. 

Olvera también ha visto descender su cifra, bajando de 2.452 a 1.426, pero le ha valido para arrebatarle el título a Villaluenga. Lo que sí mantiene el cementerio 'payoyo' es el segundo premio al Mejor Monumento por su Iglesia del Salvador, aunque también ha caído en cifras de votos, pasando de 1.035 a 607 votos. Además, los ganadores de este concurso, que este año ha celebrado su sexta edición, se incorporarán a la Ruta de Cementerios de España.

Los premios son 3.000 euros al Mejor Cementerio en general; 2.000 a la Mejor Iniciativa Medio Ambiental, 1.000 al Mejor Monumento, 1.000 euros a la Mejor Historia documentada y 1.000 euros más a la Mejor Actividad de Puertas Abiertas dirigida a la sociedad. 

El Ayuntamiento de Olvera ya ha publicado en su página de Facebook la noticia. El alcalde, Francisco Párraga, acompañado del párroco de la localidad, Juan Manuel Caballero de las Olivas, visitó el Cementerio Parroquial de Olvera "para manifestar desde allí la satisfacción que supone haber ganado el concurso de Cementerios de España y agradecer a la ciudadanía su participación en el concurso, ya que este premio es fruto del empeño de todo un pueblo". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios