Más viejos que jóvenes
Uno de cada cuatro habitantes tiene más de 60 años
Una de las novedades que arrojan los padrones continuos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística en los tres últimos años se encuentra en los tramos de edad y que corrobora una pirámide de población cada vez más envejecida.
Desde 2015, en la provincia hay más viejos que jóvenes, siguiendo los patrones punto por punto de la media andaluza, aunque no de la media nacional, ya que la provincia está dos puntos por encima en número de jóvenes.
En la provincia están censados 266.961 menores de 20 años, lo que supone un 21% de la población total (frente al 19% nacional), mientras que los mayores de 60 años ya son 270.111, un 23%, igualmente por debajo de la media nacional, que muestra una población algo más envejecida con un 25%.
En esto han tenido que ver dos factores que también han variado en estos años, la caída de la tasa de natalidad bruta y el incremento de la esperanza de vida, que se ha utilizado para situarlo en el centro del debate sobre la viabilidad de las pensiones. La provincia ha alcanzado una cifra nunca conocida de 52.321 personas mayores de 80 años, de las cuales nada menos que un 63% son mujeres. La longevidad femenina se ve incluso mejor en proporción en las personas que han logrado superar el siglo de vida. Según el censo cerrado el último día de diciembre de 2017 en la provincia hay 177 mujeres centenarias, mientras que hombres son sólo 55.
El mayor tramo de población es el que viene avanzando desde el alumbramiento del baby boom, es decir, los nacidos entre 1958 y 1978, que a partir de la próxima década se incorporarán a la parte superior de la pirámide. Suponen el 31% de la población y ya alcanzan los 388.478, mientras que la generación siguiente, la nacida en las décadas de los 80 y los 90 sólo suponen el 25% y suman 312.931.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas