Provincia de Cádiz

Vecinos de una urbanización de Zahara reclaman al Ayuntamiento de Barbate agua para sus casas

  • Los propietarios critican que llevan dos años pagando el IBI y, sin embargo, no pueden acceder a este suministro básico

  • El Consistorio responde que está la espera de la recepción de la obra por parte de la jefa de Administración y de un pago pendiente que deben asumir los cooperativistas

  • Polémica por la entrega de una promoción inmobiliaria en Zahara

Urbanización Palacio de Pilas, en Zahara de los Atunes.

Urbanización Palacio de Pilas, en Zahara de los Atunes. / D.C.

168 cooperativistas de la urbanización Palacio de Pilas, ubicada en la ELA de Zahara de los Atunes, denuncian que el Ayuntamiento de Barbate no les facilita el suministro de agua a pesar de tener todos los trámites legales para obtenerlo y llevar dos años consecutivos pagando el IBI, aseguran.

Los vecinos de esta promoción dicen vivir "en la más absoluta desesperación". "Queremos terminar de una vez con la pesadilla que estamos padeciendo 168 familias que adquirimos un inmueble en esta cooperativa de Zahara de los Atunes allá por el año 2017, víctimas, entre otros, de un Ayuntamiento con malas prácticas".
El pasado mes de marzo, cuentan, después de años de superar multitud de obstáculos para conseguir llevar a buen puerto la promoción (obras complementarias de urbanización, cambios de constructora, demandas...), lograron iniciar el proceso de escrituración de los inmuebles. "Obtuvimos los permisos legales correspondientes por silencio administrativo positivo el pasado 27 de febrero, ya que el Ayuntamiento, a pesar de trasladar verbalmente que todo se estaba realizando de manera correcta, no procedió a resolver en plazo de forma expresa", señalan los propietarios.
Según la versión de los vecinos, las certificaciones de los permisos legales por silencio positivo fueron elevados a público ante notario e inscritos en el Registro de la Propiedad, de manera que se procedió "de forma absolutamente legal" a la paulatina escrituración de los inmuebles. 
"La felicidad duró apenas unos días, ya que al tramitar el alta de suministro de agua (con la contratación de la luz no ha habido ningún problema) desde la empresa concesionaria, Aqualia, se nos informó que no iban a facilitar el servicio de agua por orden expresa del delegado de Urbanismo del Ayuntamiento, Luis Caro, por entender que la documentación presentada a tal efecto no era válida", critican los vecinos. 
Un mes y medio después y tras cientos de reclamaciones interpuestas ante el Consistorio, los propietarios siguen sin suministro y "sin una resolución por escrito que explique en qué se basan para considerar inválida la documentación presentada".
"Se da la circunstancia de que llevamos pagando el IBI de nuestros inmuebles desde hace dos años sin poder disfrutarlos, y encima ahora se nos niega el suministro de agua, que es un servicio esencial, injustificadamente, por el mismo Ayuntamiento que ya nos está cobrando impuestos", lamentan.
Los cooperativistas de Palacio de Pilas afirman sentirse víctimas de las dudosas prácticas de un Ayuntamiento que ha priorizado la licencia para la apertura de un McDonald's frente a la resolución de un expediente para la entrega de sus inmuebles a 168 familias a las que, además, ahora impide el suministro de agua.

Respuesta del Ayuntamiento de Barbate

Desde el Consistorio barbateño contestan que estos vecinos presentaron una recepción por silencio administrativo, un argumento éste que el Ayuntamiento rechaza, "puesto que hemos estado en continuo contacto con ellos".

"Viendo la urgencia de los propietarios, hemos tenido el informe técnico el 25 de marzo y el informe jurídico, el 3 de abril, el mismo día del Pleno, y estamos a la espera de la recepción de la jefa de Administración, que tiene que estar en estos días. Asimismo, ya se les ha notificado a los interesados el pago pendiente que tienen que hacer. Así que hasta que la recepción no esté por parte del Ayuntamiento, Aqualia no puede dar el servicio del agua", explica el Ayuntamiento de Barbate.

Luis Caro, concejal de Urbanismo, asevera que nunca ha dado orden expresa para que no se autorice el suministro de agua. "El delegado de Aqualia me envió un correo para preguntarme en qué punto se encontraba el expediente de recepción de obras de la urbanización y yo le informé sobre la situación en ese momento", comenta.

"Se ha mantenido contacto continuamente con los técnicos municipales y se han ido subsanando todas las deficiencias, tanto es así que los interesados han llegado a presentar documentación en 18 ocasiones en el expediente. De hecho, el informe de final de obra visado se presentó el 11 de marzo de 2024 y desde entonces se han estado subsanando deficiencias establecidas en el primer informe desfavorable de la Policía Local hasta obtener informe favorable con fecha de 25 de marzo de 2024", argumentan desde la administración local.

Según Caro, los requerimientos de subsanación de documentación y el traslado de los informes municipales han sido verbales, tal como recoge el arquitecto municipal en su informe de 22 de marzo de 2024. "Prueba de que han sido recibidos por los interesados es que los mismos han ido presentando toda la documentación que el arquitecto municipal requería verbalmente y que era necesaria para poder proceder por parte del Ayuntamiento a la recepción de las obras. Por todo ello, no se ha producido silencio administrativo como se arguye".

El Consistorio trae a colación el informe técnico de 22 de marzo de 2024, que expone lo siguiente: “Se puede proceder por parte del Ayuntamiento a la recepción definitiva y puesta en uso de las obras de urbanización de la UE-Z1 una vez que por los promotores se aporte justificante de la liquidación respecto de la sustitución por su equivalente económico de los contenedores soterrados, que asciende a 22.800 euros.Y ello sin perjuicio de que no se cancele la fianza depositada en este concepto, pendiente de la justificación de la subsanación de las pequeñas deficiencias existentes detalladas en el presente informe y de la conexión eléctrica de la EDAR".

Del mismo modo, el informe detalla que se podrá proceder a la recepción con reservas de las obras cuando no existan deficiencias sustanciales que afecten a la funcionalidad del acceso peatonal y rodado o a los servicios de abastecimiento de agua, saneamiento, telecomunicaciones, alumbrado y suministro de energía eléctrica en cuanto a la autorización a las compañías suministradoras de servicios. La contratación definitiva de los mismos por parte de los propietarios de los inmuebles será posible de conformidad con el artículo 142 de la LISTA, una vez llevada a cabo por el Ayuntamiento la recepción de las obras de urbanización y se presente unan nueva declaración responsable de primera ocupación cumplimentada correctamente".

Por último, el Ayuntamiento de Barbate aclara que todo lo que se ha construido en esta urbanización no son inmuebles, pues hay 78 viviendas y 148 estudios profesionales, "que esperamos que puedan estar ocupados a la mayor brevedad posible".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios