Provincia de Cádiz

Polémica por la entrega de una promoción inmobiliaria en Zahara

  • Los propietarios de las viviendas denuncian que llevan más de dos años a la espera de la licencia de ocupación mientras que el alcalde de Barbate asegura que el complejo carece de aval técnico

Protesta de los propietarios de la promoción Palacio de Pilas, en Zahara.

Protesta de los propietarios de la promoción Palacio de Pilas, en Zahara. / D.C.

Los futuros propietarios de una promoción de 168 viviendas y estudios profesionales ubicada en Zahara de los Atunes denuncian que llevan más de dos años a la espera de recibir la Licencia de Primera Ocupación (LPO) cuando el proyecto, aseguran, "está más que terminado". Los miembros de la cooperativa Palacio de Pilas, que gestiona el complejo inmobiliario, dicen sentirse "desamparados" y critican la desidia de la administración para agilizar la entrega de llaves.

Una de las coooperativistas ha explicado a este medio que ha contactado en multitud de ocasiones con el Ayuntamiento de Barbate para lograr la LPO sin obtener la respuesta deseada. "Nos dicen que no hay problema pero nunca nos dan nada por escrito, todo queda en papel mojado".

La misma cooperativista recuerda que en estos años de retraso ha pagado todas las cuotas requeridas, además de la señal inicial, la póliza de afianzamiento de cantidades entregadas, los intereses del préstamo al promotor y más de 30.000 euros en derramas. "Los vecinos hemos cumplido con nuestras responsabilidades. Que nos entreguen las viviendas ya", se queja. 

La demora en la LPO no es el único hándicap que se han encontrado los futuros dueños de esta promoción ubicada en la calle María Luisa de Zahara de los Atunes. Hace un año se detectaron deficiencias en la red de saneamiento que tuvieron que ser solventadas. Antes, además, surgieron problemas con la gestora, con la dirección de obra y con la dirección facultativa, lo que llevó a los vecinos a constituir una nueva gestora y tomar las riendas del consejo rector.

Promoción ubicada en la calle María Luisa, en Zahara. Promoción ubicada en la calle María Luisa, en Zahara.

Promoción ubicada en la calle María Luisa, en Zahara. / D.C.

Asimismo, los propietarios afirman que el Ayuntamiento de Barbate les ha comunicado ahora que el proyecto ejecutado incluye una modificación respecto al inicial y que, por tanto, no cuenta con el sello de los técnicos. “Nos podrían haber informado antes, han tenido dos años para hacerlo”, lamentan.

Los dueños añaden que están dispuestos a entregar un aval "por el importe que sea" para que les concedan una LPO condicionada a posibles y futuras modificaciones en el complejo.

A raíz de la denuncia vecinal, este medio ha contactado con el alcalde de Barbate, el andalucista Miguel Molina, quien ha indicado que la promoción inmobiliaria no cuenta con los informes técnicos necesarios que la avalen. "Hay defectos y gordos. Las viviendas no se pueden recepcionar", dice Molina.

"De una parte, las tuberías presentan fisuras por la mala calidad de su material, que no era el que aparecía reflejado en el proyecto inicial. Al estar las tuberías rotas y por debajo del nivel freático, ha entrado agua del mar en la red de saneamiento. Este problema está aún por subsanar", expone el primer edil. 

Sobre las modificaciones introducidas sobre el proyecto inicial, el alcalde indica que tiene la obligación de esperar el aval de sus técnicos. "No puedo mirar para otro lado. Para mí lo más sencillo sería dar las licencias, pero es imposible", subraya. "En cualquier caso, los vecinos saben que me tienen a su disposición", remata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios