Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Los vecinos priorizan la ejecución de proyectos en el barrio de Casines

  • Sólo 187 personas emitieron su voto en las asambleas de zona y en la web 'Decide Puerto Real'

Proyecto previsto para la franja paralela a la vía férrea que ha recibido el mayor número de votos.

Proyecto previsto para la franja paralela a la vía férrea que ha recibido el mayor número de votos. / A.P.R.

El Área de Participación Ciudadana ha realizado ya el conteo del orden de prioridad establecido por la ciudadanía para las 14 propuestas que habían superado ya el trámite de viabilidad. En este recuento se han sumado tanto las votaciones efectuadas en las distintas asambleas de zona como a través de la web "Decide Puerto Real" que se estrenaba para esta ocasión.

La propuesta que ha recibido más votos ha sido la de crear un parque bio-saludable con actividades de recreo en franja paralela a vía férrea, en la zona de Casines. Esta actuación tendría un presupuesto que supera los 190.000 euros. La segunda opción elegida ha sido un proyecto que de aprovechamiento a la Pinaleta de Casines con un parque recreativo. Para ello sería necesaria una partida que ronda los 115.000 euros.

Tras estos proyectos, los vecinos han priorizado: la instalación de cinco fuentes en distintos puntos de la localidad (9.300 euros); la creación de zonas de sombra en el centro: tramo entre las calles Ancha y Nueva (27.702 euros); y el arreglo de carriles en la barriada del Marquesado: tramo entre carriles Jilguero y Gaviota (16.954 euros).

De estos resultados se refleja que para la ciudadanía resulta prioritario contar con zonas de esparcimiento y ocio al aire libre, ya que las dos propuestas más votadas, con escasa diferencia, se refieren a adecuación de espacios libres públicos, actualmente sin uso, para poder disfrutarlas. Según ha explicado la primera teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Mayte Sánchez, "todas las propuestas serán ejecutadas tan pronto la capacidad económica lo permita".

Entre las catorce propuestas también hay proyectos como el de 'Luce Puerto Real', de mejora de eficiencia energética; la creación de huertos urbanos, en la Pinaleta Derqui y en el Parque de La Liviana; o el arreglo y terminación de la Plaza María Auxiliadora.

El total de personas que realizaron un orden de prioridad fueron 187. En relación con el tipo de voto, 130 personas votaron de manera válida a través de la web y otras 57 lo hicieron presencialmente en las asambleas de zona, lo que supone un 69,52% frente a un 30,48%. La cantidad de usuarios registrados durante la semana de funcionamiento de "Decide Puerto Real" fue de 303, y las visitas superaron las 2.000.

En este sentido, Sánchez recordó que el registro en esta web es totalmente seguro, y está conectado al padrón municipal de habitantes, y sólo pueden participar personas empadronadas en Puerto Real y emitir su voto una sola vez. Igualmente, el Decide Puerto Real ha servido para que personas que se registraron en esta semana formularan y votaran otras iniciativas diferentes, de manera paralela al proceso de priorización de las 14 propuestas presentadas. Estas iniciativas comenzarán posteriormente los trámites que se recogen en el auto reglamento de asambleas que puede consultarse en la web de Participación Ciudadana.

Por último, la teniente de alcalde animó a toda la ciudadanía que ha participado en este primer proceso de priorización, animándoles a seguir expresando sus ideas a través de la web.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios