Los vecinos de Paloma Baja, de nuevo incomunicados
Un camión con una grúa queda atascado en la arena de la duna de Valdevaqueros y deja aíslado al poblado tarifeño
El poblado de Paloma Baja, en Tarifa, volvió a quedar incomunicado después de que un camión que portaba una grúa se quedara atascado en la arena de la duna de Valdevaqueros, que continúa invadiendo la carretera A-2325 sin que las administraciones consigan darle una solución.
El vial quedó cortado hacia las 10:30 y lo estuvo durante dos horas, hasta que consiguieron retirar el vehículo atrapado, e impidió que los coches pudieran salir o entrar en la zona.
La invasión descontrolada de la duna provoca muchos disgustos sobre todo a los cincuenta vecinos que residen durante todo el año en el poblado y a los que les causa problemas para ir, por ejemplo, a sus trabajos. Pero las consecuencias de la obstrucción de la carretera pueden convertirse en muy graves si algún día ocurre una desgracia personal y el vehículo de emergencia que acuda no puede entrar o salir de la zona por la acumulación de arena. Es decir, no se trata sólo de la pérdida de calidad de vida de las familias de Paloma Baja, sino de que la situación podría ser incluso de riesgo.
Alba María Espinosa, presidenta de la Asociación de Vecinos de Paloma Baja, se convirtió en portavoz de todas las personas que allí viven para declarar que están realmente asustados.
La duna de Valdevaqueros avanza a un ritmo estimado de unos 15 metros al año, suficientes para sepultar la pequeña carretera autonómica que une la Nacional 340 con el núcleo costero.
A principios de septiembre, la Junta de Andalucía consideró que la opción más viable para resolver el problema no pasa por la obra pública, sino por recuperar la práctica tradicional de retirar la arena y regenerar el litoral. Por esa época, con el fin de articular soluciones, las diferentes administraciones implicadas en los tres niveles (local, regional y estatal) acordaron crear una comisión técnica. Existe en realidad un conflicto entre ellas que no deja encontrar una solución a una situación que exige además una solución que preserve la duna por sus valores ecológicos y turísticos.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas